'Mendi' estrenó las botas nuevas en el hospital
Convaleciente por el infarto sufrido en octubre, se probó su nueva indumentaria con batín y enganchado a tubos
Donostia. Dice Juan Mari Abad, el Tambor Mayor saliente de Gaztelubide, que su amigo y, al mismo tiempo, sucesor, Mendi, parece que va a su boda, "porque estrena de todo". El entrenador de remo y futuro director de la tamborrada Gaztelubide trató de probarse el traje de su antecesor. Imposible. Era cuestión de talla. A partir de ahí, comenzó la búsqueda de indumentaria y se produjo una anécdota que apunta pistas sobre el carácter del que será protagonista en la Izada del martes.
Con batín y enganchado a tubos. Así estrenó José Ramón Mendizabal las espléndidas botas de caña alta que lucirá en la Izada, "tuneadas" por él mismo para la ocasión, con algunas "bolitas y unas polainas". Calzado de 160 euros que ascendió a los 200 con los adornos que mandó ponerle su dueño.
"No sé quién te lo ha contado -un pajarito-, pero es correcto. Compré las botas y me ocurrió lo del infarto. Era un encargo que tenía hecho desde hacía tiempo. Me llamaron al teléfono de la tienda y, claro, no tenían ni idea de que estaba en el hospital. Mandé a mi hermano a por las botas y como venía a visitarme, me las trajo aquí. Me puse una bota para probar. No quiero ni imaginarme qué pinta tendría, me parece que estaba todavía con un montón de tubos por ahí".
Más allá de las botas. Mendi irá de estreno total. O casi. Un amigo de su difunto padre, quien le inculcó la pasión por la tamborrada, se ha encargado de hacerle un traje a medida, que, dice, "es sorpresa". Además, Antonio Pascual, conocido sastre donostiarra con gran experiencia en trajes de tamborrada, le ha hecho el gorro y los pantalones.
Llevará el bastón de 1934Mendi, por otra parte, tratará de utilizar el bastón de mando que utilizó Luis Irastorza, el primer Tambor Mayor de Gaztelubide, en el estreno de la tamborrada el 19 de enero de 1934. Aparcará uno nuevo que le han regalado y luce en su domicilio. Juan Mari Abad descartó aquel primer bastón por su peso y empleó el que su antecesor, Manolo Múgica, lució desde la década de los 70. Mendi, más corpulento, asegura que le "hace ilusión utilizar la vieja vara.