"No me lo creía"
Los escolares que encarnarán los cargos de la Tamborrada Infantil se estrenaron ayer en su faceta pública, que culminará el miércoles, cuando den el arranque al desfile.
Ane Mendia, Ion Sáez de Urturi y Leire Borge o, lo que es lo mismo, la Bella Easo, el General y la Tambor Mayor de la Tamborrada Infantil tomaron ayer su primer contacto con el balcón principal y los salones de la Casa Consistorial, donde deberán dar la salida al desfile infantil que emocionará a miles de familias donostiarras a partir del mediodía del próximo miércoles, día de San Sebastián.
Muy modositos, los tres escolares que encarnarán a los cargos principales de la tamborrada del día del patrón compartieron la presidencia de la rueda de prensa que ofrecían el alcalde, Odón Elorza, y el concejal de Festejos, Denis Itxaso, para dar cuenta de los detalles de la próxima festividad. Una vez finalizados los posados para los que fueron requeridos por los fotógrafos y con el ambiente menos ceremonioso, los tres chavales se sometieron a las preguntas de los informadores y los tres coincidieron en la gran sorpresa que supuso para ellos ser seleccionados como uno de los principales personajes del desfile infantil.
El General, Ion Sáez de Urturi, reconoció sin ambages: "No me lo creía". Este alumno de once años de la ikastola Ibai explicó que la noticia de su elección le fue comunicada por su padres y que, directamente, pensó que no era cierta. Una vez asumida la realidad, la ilusión llegó y comenzaron las obligaciones. Ion, que sólo había subido a caballo una vez "en los udalekus". está tomando ahora clases para cabalgar correctamente en el arranque de la tamborrada. Su preocupación, montar con las botas del uniforme, "que es muy bonito", aunque menos cómodo que la ropa de diario. Tiene claro que animará a la Real en su discurso.
Ane Mendia, de once años y de la misma ikastola, también destacaba ayer la belleza de su atuendo. "Es muy bonito y mis amigas me dicen que tienen envidia", explicaba tranquilamente esta joven pero veterana de la tamborrada, donde ha salido de cantinera y tocando el tambor. "Este año iba a salir con el barril, pero al final...", señalaba la estudiante, que supo de boca de su madre que había sido elegida al salir de clase de inglés. "Fue una sorpresa para mí", señalaba. Dice estar tranquila aunque es madrugadora y prevé levantarse a las 7.00 de la mañana el día 20.
Lo mismo sucedió a la encargada de dirigir los casi 5.000 tambores y barriles infantiles, elegida por sorteo en el colegio de Amara Berri. Leire Borge, de diez años, aseguró que, por el momento, no le hacen mucho caso en los ensayos y no ocultó que se encuentra "algo nerviosa". Estos días atiende las explicaciones de un profesor particular que le ayuda a convertirse en directora del ritmo de la tamborrada.