zumarraga. La plaza Euskadi de Zumarraga acogerá este domingo, a las 11.30 horas, la tradicional prueba de gizon-proba de Navidades. Sus organizadores estudian impulsar un campeonato de Euskadi. El domingo, junto con el equipo local participarán los de Ezkio-Itsaso, Legazpi y Urretxu. Los grupos estarán formados por doce personas y tendrán que tirar de la piedra de 1.700 kilogramos durante 20 minutos. El peso total de los miembros de cada equipo que van a participar en este evento patrocinado por NOTICIAS DE GIPUZKOA no podrán superar los 1.000 kilos. Durante la década de los 70 se disputaron varias pruebas entre cuadrillas de las dos localidades y en 2007 uno de los que participó en aquellos desafíos, el Zumarragarra Toribio Kerejeta, decidió recuperar este deporte. La iniciativa ha tenido un gran éxito.

A comienzos de diciembre de 2007 los equipos de Zumarraga y Urretxu se enfrentaron en la plaza de la primera localidad. Semanas después se disputó la revancha en el mismo lugar, con la participación también del equipo de Ezkio-Itsaso. Hace un año se estrenaron los legazpiarras. De este modo, los cuatro municipios de Urola Garaia cuentan ya con sus propios equipos. Incluso algunas mujeres se han animado a probar este duro deporte y han formado un grupo. Ya han ofrecido un par de exhibiciones.

La gizon-proba ha resurgido con fuerza y el éxito que está teniendo en la comarca ha hecho que en otras también hayan organizado pruebas y sus propios equipos. Así, los remeros de Zumaia desafiaron al equipo de Zumarraga (batiendo el récord de la plaza de esta última) y los conjuntos de Urola Garaia han sido invitados a tomar parte en las exhibiciones organizadas en otros pueblos. El domingo tendrán una nueva cita. El botillero del equipo local, Toribio Kerejeta, adelanta que en el equipo de Zumarraga se van a ver muchas caras nuevas. "Algunos están lesionados, otros están fuera? Unos siete vecinos tomarán parte por vez primera, por lo que no sabemos cómo nos irá: estamos preparados, pero desconocemos qué tal responderemos en la plaza. Los otros tres equipos no tienen tantas bajas". Los zumarragarras comenzaron a preparar esta prueba en septiembre y desde entonces se han reunido dos veces a la semana.

Ha sido un año intenso para los locales, pues han acudido dos veces a Markina y también han estado en Tolosa. "Nos han llamado también de Pamplona y Gernika, pero no hemos ido para no quemar a los deportistas. El resto de los equipos de la comarca también han competido fuera. En Villaba, por ejemplo, Urretxu y Legazpi se enfrentaron entre sí", indica. Kerejeta considera que la gizon-proba vive un buen momento. "Este verano se han organizado pruebas en casi todos los pueblos de Tolosaldea. Era una disciplina que estaba muerta y fuimos nosotros la que la resucitamos". De ahí que piensen en impulsar un campeonato de Euskadi.