Ibarra. El Ayuntamiento ha aprobado la ordenanza que regula las condiciones con las que se desarrollará el sistema OTA en el municipio. Este documento establece dos zonas de rotación con distintas periodicidades y será gratuita para quienes acrediten residir en estas áreas.

Los residentes, entendido como los vecinos que viven en estas calles, podrán utilizar estas plazas de aparcamiento gratuitamente y sin límite de tiempo en el caso de la zona azul, pero en la roja deberán respetar el límite máximo de una hora y abonar la tarifa correspondiente. Los comerciantes de las zonas afectadas tendrán las mismas ventajas, siempre que empadronen su vehículo en Ibarra y acrediten ser titular del comercio en la zona OTA.

Horario comercial El horario de funcionamiento de la OTA será de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.30 horas, mientras que los sábados, domingos, agosto y jornadas festivas el sistema será gratuito. No obstante, unos paneles señalizadores informarán sobre estos horarios y las cinco máquinas expendedoras indicarán las tarifas.

La anulación de denuncias en la primera media hora tras la infracción será de dos euros y, si supera este periodo de tiempo, el conductor tendrá dos días hábiles para anularla en un parquímetro previo pago de 10 euros.

La gestión del sistema OTA ha sido adjudicado por concurso a la empresa Gertek S.A (la misma empresa que gestiona la OTA en Tolosa). La concesión inicial será por dos años, que podrán ser prorrogados otros tres más año a año. El presupuesto inicial es de 7.300 euros mensuales.