Ibarra. La próxima implantación de la OTA en Ibarra influirá en gran medida en el día a día de los comerciantes y hosteleros de la calle Euskal Herria. La mayoría de los interrogados aseguran no tener información al respecto, pero entienden que la OTA "no beneficiará a sus negocios". Muchos de ellos se reunirán hoy para analizar las consecuencias.
"Es cierto que hay mucha gente que llega de pueblos como Berastegi o Berrobi, y deja el vehículo en Ibarra, porque en Tolosa no encuentra. Aunque no tengo mucha información sobre lo que se quiere hacer, me parece que la OTA no beneficiará a los comerciantes", opina Eugenio Uranga, que regenta una carnicería en la calle Euskal Herria. En su opinión, lo primordial es que "la primera media hora sea gratuita en todos los casos, para que la gente haga pequeñas compras, y se pongan zonas de carga y descarga".
Juani Urruzola, propietaria de un estanco en la misma calle, asegura "entender la postura del Ayuntamiento" y el afán de poner solución al problema del aparcamiento. Sin embargo, cree que la OTA no beneficiará al pequeño comercio. "Ahora estamos salvados por la pequeña campa que se utiliza como parking, pero en Ibarra no hay espacio para aparcar", explica.
Por su parte, Maider Otxandorena trabaja en la cervecería Karlatz de Ibarra y no comparte la decisión de implantar la OTA. "Las personas que trabajamos en Ibarra, pero que no vivimos aquí no figuramos como residentes, por lo que tendremos que pagar por aparcar. La solución que nos queda es empadronar nuestros vehículos en Ibarra y acreditar ser titulares del comercio en la zona OTA. No me parece bien", explica Otxandorena. De la misma manera, incide en el gran problema de aparcamiento que tiene Ibarra y la "necesidad de poner orden a dicha situación".