Arrasate aprueba el proyecto para unir el ascensor de los garajes de Muxibar con el barrio Gorostiza
el elevador público se dotará con una nueva parada y una pasarela peatonal La ejecución de la actuación reivindicada por los vecinos de la zona se estudiará en el "debate presupuestario"
arrasate. El proyecto para empalmar el ascensor público de la avenida Bizkaia de Arrasate con el barrio Gorostiza (las Malvinas) ya está ultimado. La propuesta presentada por la empresa Telleria-Zueco Arquitectos, la misma que diseñó el equipamiento de garajes de Muxibar que alberga el citado elevador, ha recibido esta misma semana el visto bueno de la junta de gobierno local.
La actuación supondrá un desembolso cercano a 293.000 euros, aunque, de momento, su materialización estará a expensas de las disponibilidades económicas. "La ejecución se estudiará cuando se debatan los próximos presupuestos", detallaron desde el departamento de Urbanismo.
El torreón sur del inmueble de garajes será reformado para elevar su estructura en unos 9,95 metros y comunicarla con un nivel intermedio con la parte superior del barrio Gorostiza. Para alcanzar este propósito el ascensor dispondrá de una nueva parada. Esta última desembarcará en el nuevo paso peatonal que va a construirse, cuyo recorrido concluirá en la calle Larragain.
El proyecto plantea, además, mejorar la seguridad del edificio por medio de una mayor iluminación y la instalación de un sistema de videovigilancia. Por otro lado, el acceso público se realizará exclusivamente por ascensor desde Bizkaia etorbidea hasta la plaza cubierta de los garajes. Desde este punto se llegará a la calle Larragain por la futura pasarela metálica con bloques de hormigón armado.
En estos momentos, los usuarios de esta infraestructura han de apearse en la alameda peatonal que conecta con el parque de Monterrón, para aterrizar a pie en sus hogares dando un considerable rodeo y subiendo escaleras. No hay que olvidar que esta intervención es una de las demandas de los residentes de Gorostiza, que también han reivindicado la eliminación del acceso rodado desde Larragain hasta los garajes, así como mejoras en el tráfico rodado del barrio. Este ascensor público no llegó a cumplir "las promesas" de la desaparecida revista municipal, que en febrero de 2005 informaba de que la instalación llegaría hasta las calles Larragain y Etxeazpia.