Hondarribia. El Ayuntamiento de Hondarribia está estudiando ampliar el sistema de aparcamiento por tiempo limitado (OTA) del barrio de la Marina, la zona más céntrica de la ciudad, a todo el año.

En conversación con este periódico, el delegado de Servicios y Policía Local, Juan María Altuna, señala, en primer lugar, que "el ampliar la vigencia de la OTA en el centro urbano, que ahora funciona desde Semana Santa hasta el 31 de agosto, es una posibilidad que ha estado sobre la mesa durante varios años y no es algo nuevo".

El edil, que tiene una "opinión personal, como ciudadano" muy clara a favor de la extensión de la OTA a todo el año en La Marina, cree que "hay razones técnicas y de experiencia con el sistema" que inclinan la balanza en favor de esta posibilidad.

Obras en marcha Para el Consistorio hondarribiarra, una de las razones más poderosas para ampliar a todo el año el estacionamiento limitado en La Marina son "las numerosas obras que hay en marcha en la zona o que están a punto de arrancar en los próximos meses", y que van a acarrear "una considerable reducción en el número de plazas de aparcamiento".

"En La Marina hay 550 plazas de estacionamiento contabilizadas al margen de la Benta, que se han visto reducidas en casi un centenar por obras como la del edificio Cofradía. A esto se le va a sumar ya la reducción de 56 plazas por las obras en las calles Almirante Alonso, Domingo Egia, Irailak 7 y Beleztarren Markesa", explica Altuna.

Así, las plazas que hasta ahora eran de OTA entre Semana Santa y septiembre pasarán a sumar alrededor de 420 y en la Benta, que funciona como parking de pago estacional en esas mismas fechas, "se pasará de 206 plazas a entre 170 y 180, por el comienzo de las obras de ampliación de Itsas Etxea y la instalación de las casetas de obra para las obras de Almirante Alonso", añade.

En total, a partir del año 2010, las plazas que sumarán las calles de La Marina y la zona de la Benta "serán unas 600, frente a la cifra de 750 que se daría en condiciones normales", explica el responsable municipal.

Además, esta reducción tiene un agravante añadido, el hecho de que durante buena parte de los seis meses de obra previstos en Almirante Alonso, "los usuarios de los garajes de los inmuebles de esta calle no podrán acceder a los mismos y se verán obligados a aparcar en zonas aledañas", según recuerdan desde el Consistorio hondarribiarra.

Experiencia A esta razón técnica de la importante supresión de plazas de aparcamiento en La Marina, se le suma, en opinión del delegado de Servicios y Policía Local, Juan María Altuna, "la experiencia positiva del funcionamiento de la OTA en su periodo habitual de vigencia". Desde el Consistorio creen que "los primeros que ven con buenos ojos este sistema y han pedido su ampliación a todo el año en varias ocasiones son los residentes".

En cuanto a la hostelería y el comercio, muy importantes en La Marina, Juan María Altuna señala que "conocen la propuesta que estamos barajando y estamos en conversaciones con ellos para recabar sus opiniones".

"La rotación de plazas de aparcamiento puede ser buena para todos", afirma el edil, aunque señala que la ampliación de la OTA a todo el año en La Marina, que incluiría la conversión de la Benta en zona azul, "no es una decisión ya tomada" por el Consistorio.