Alemania llora la muerte de Margot Friedländer, superviviente del Holocausto de 103 años
Ha fallecido un día antes de recibir la Orden del Mérito de la República de manos del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier
La superviviente del Holocausto, Margot Friedländer, de 103 años, falleció este viernes, día en que estaba previsto recibiera la Orden del Mérito de la República de Alemania, lo que, según el canciller alemán, Friedrich Merz, dejó al país huérfano de voz fuerte contra el antisemitismo.
"Margot Friedländer fue una de las voces más fuertes de nuestro tiempo: a favor de la coexistencia pacífica, contra el antisemitismo y el olvido", señaló Merz en un mensaje publicado en su cuenta de la red X que acompañó de una foto reciente del ahora jefe del Gobierno con la superviviente del Holocausto.
Friedländer murió tras haberse visto obligada este viernes a posponer el acto en el que iba a recibir la Orden del Mérito de la República, distinción que reciben personas por sus logros de índole social, de manos del jefe de Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier, según los medios alemanes, que citaron a la fundación que lleva el nombre de la superviviente.
El propio Steinmeier reaccionó con un comunicado en el que expresó su luto por la muerte de Friedländer.
"La muerte de Friedländer me llena de profunda tristeza. Le hizo a nuestro país el regalo de la reconciliación, a pesar de todo lo que los alemanes le habían hecho cuando era joven", expresó el jefe de Estado alemán.
"No podemos estar lo suficientemente agradecidos por este regalo", abundó.
Sus padres y hermanos, asesinados en Auschwitz
Friedländer había destacado en los últimos años por su labor y compromiso con la memoria histórica en la sociedad alemana, a la que ayudó como testigo de los crímenes nazis a recordar la siniestra realidad de la 'Shoá', el asesinato de seis millones de judíos a manos del Tercer 'Reich'.
Entre las víctimas de los nazis se cuentan los padres de Friedländer y su hermano menor, asesinados en el campo de exterminio de Auschwitz.
Ella, que evitó ese trágico destino de sus familiares, sobrevivió a una estancia en el campo de concentración de Theresienstadt, donde coincidió con el que sería su marido Adolf Friedländer, otro berlinés al que conocía.
Tras sobrevivir al Holocausto, emigró a Estados Unidos en 1946, y vivió seis décadas en la ciudad de Nueva York antes de volver a Berlín, su ciudad de origen, con 88 años.
Una mujer con un legado inmortal
En su mensaje, Merz destacó que Friedländer confió a Alemania su historia, una vida marcada por la tragedia que debe ser recordada.
"Es nuestra tarea y nuestro deber transmitirla. Estamos de luto con su familia y sus amigos", afirmó Merz.
También el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, destacó que su país echará de menos a Friedländer y su trabajo contra el antisemitismo y el racismo, y a favor de la democracia.
"Hasta el final dio la impresión de ser inmortal. Su legado lo es. Porque es más relevante que nunca", señaló Wadephul en su cuenta de la red social X, en la que abundaron otros mensajes de luto de personalidades alemanas por el fallecimiento de Friedländer.
Una voz sobre el Holocausto
Steinmeier también llamó a recordar el legado de la superviviente, convertida en el debate público alemán en la voz viva más escuchada sobre los horrores del Holocausto.
"El legado de Margot Friedländer es un recordatorio y una obligación para nosotros, especialmente en un momento en que la democracia está siendo cuestionada y el antisemitismo vuelve a ser descaradamente evidente", según Steinmeier.
"Sigue siendo nuestra responsabilidad no abandonar nunca más a la comunidad judía de nuestro país", abundó el jefe de Estado alemán.
La muerte de Friedländer se produjo un día después de que Alemania conmemorara los 80 años del fin de la Segunda Guerra Mundial el jueves.