Unai Simón ha realizado unas declaraciones que no han pasado desapercibidas en las últimas horas. El portero, que actualmente se encuentra disputando la Eurocopa junto a la selección española, ha sido preguntado por varios periodistas sobre las declaraciones del también futbolista Kylian Mbappé, que animó este domingo a los jóvenes franceses a movilizarse para "parar al fascismo" en las próximas elecciones francesas.
"Los extremos están llamando a la puerta y yo quiero llamar la atención de los jóvenes. Id a votar. Sé que mi voz será escuchada. Hay jóvenes que se abstienen y quiero darles este mensaje. Su voz sí cambia las cosas. Quiero estar orgulloso de defender a un país que tiene valores de respeto y diversidad y espero estar orgulloso el próximo 7 de julio. No quiero un país fragmentado, no quiero división", indicó el jugador francés.
Respuesta de Simón
"Kylian Mbappé es una persona con mucha repercusión en la sociedad. Los jugadores tenemos mucha repercusión. Pero es un tema político y tendemos muchas veces a opinar de muchos temas y no sé si deberíamos hacerlo. Yo me dedico al fútbol, y creo que lo único a lo que me debería dedicar a hablar es de temas deportivos".
Críticas a Simón
Ante esta posición equidistante del portero del Athletic, las redes se han llenado de críticas hacia Simón.
"A Unai Simón no le gusta que Mbappé opine en contra de quienes hacen política mediante el racismo contra los pobres. A Unai Simón le preguntaron por el racismo contra Vinicius y opinó. Dijo que era intolerable. No des vergüenza ajena. No seas como Unai Simón", ha señalado un usuario en la red social X".
Otros usuarios han defendido la identidad antifascista del pueblo vasco ante las palabras del futbolista.
"Qué necesario que un jugador con la repercusión de Mbappé se pronuncie ante la amenaza de la extrema derecha en su país. Seguramente le vayan a afectar las medidas reaccionarias lo mismo que a Unai Simón: 0. Pero ahí está la diferencia entre quién sólo mira su ombligo y quien se preocupa por las personas más necesitadas a quienes pueden afectar las políticas ultras", señala otro usuario.
En la misma dirección, otros usuarios han cargado contra la equidistancia de Simón defendiendo que hay asuntos más importantes que el fútbol en la vida.
Adelanto electoral en Francia
Las declaraciones de Kylian Mbappé son consecuencia del adelanto electoral en Francia tras el éxito de la extrema derecha en las pasadas elecciones europeas.
Agrupación Nacional, bandera de la ultraderecha en Francia, ganó las elecciones con un holgado triunfo que consolidó sus aspiraciones de cara a otras citas electorales y reflejó el desgaste de la coalición impulsada por el presidente Emmanuel Macron.
El partido fundado por Jean Marie Le Pen y rebautizado para atraer nuevos votantes ganó las europeas con un amplio margen sobre el resto de formaciones políticas.
Los sindicatos y los partidos de izquierda organizaron este sábado en Francia manifestaciones multitudinarias contra la extrema derecha a la que los sondeos sitúan a las puertas del poder.