El incidente que vivió el diputado Óscar Puente en el trayecto en tren entre Valladolid y Madrid, cuando otro viajero le insultó y preguntó insistentemente por Carles Puigdemont y por asuntos de su vida íntima, ha servido a Miguel Lago para realizar un monólogo en el que ridiculiza al exalcalde de Valladolid, algo que lo ha convertido en trending topic y que ha generado numerosas críticas.

El excolaborador de Todo es mentira, que ahora participa en El Hormiguero, trata de convencer, a lo largo de todo el monólogo, tirando de ironía, de que lo sucedido con el diputado en el tren fue una tontería. “Desde aquí quiero aprovechar para hablar de un suceso ocurrido que demuestra la deriva terrible que está tomando la sociedad española, que fue el tremendo escrache, el tremendo acto de violencia que sufrió en el AVE ayer Óscar Puente. Permitidme que pare aquí el show para hacer una condena firme de tal hecho, porque ¿esta es la España que queremos? ¿Queremos que de repente cualquiera se cruce a un diputado, se acerque, se plante delante y le diga: ‘Alcalde, ¿qué le parece lo de Puigdemont?”, dice, pronunciando a propósito con voz muy suave esta última frase, la que le dijo el hombre a Puente en el tren.

Lago continúa ridiculizando el acoso sufrido por Puente por parte de un personaje que tiene una condena por agresión a un hostelero, que fue detenido hace unas semanas por agredir a dos policías y que está a la espera de juicio por agredir y coaccionar a su expareja. “¿Esta es la España que queremos? Porque a mí me da vergüenza. Y decían: ‘Salió el tren con 45 minutos de retraso’. ¡Como si no sale! ¡Estamos hablando de un ataque hiperviolento a un diputado de las Cortes Generales, joder! ¡No tenía que haber salido ningún AVE de España, tenían que haberlos parado todos y estar todos con Óscar Puente!”, afirma gritando.

Y prosigue con su discurso político, citando después a tres políticos de derechas, Begoña Villacís, Cristina Cifuentes (que lo ha felicitado públicamente por el monólogo) y Mariano Rajoy, a quienes sí considera que acosaron. “¡Que estamos hablando de algo serio, joder, estamos hablando de: ‘Alcalde, ¿qué le parece lo de Puigdemont?", vuelve a decir bajando la voz, para volver a gritar. "No estamos hablando de agarrar a Begoña Villacís, embarazada de nueve meses, y empezar a escupirla y empujarla, ni de agarrar a la Cifuentes '¡puta!' y escupitajos. No, joder. Si seguimos así, y se permite un ataque como el que ha sufrido Óscar Puente, ¿qué va a ser lo próximo? ¿Que un loco le pegue una hostia en la cara a puño cerrado a un presidente del Gobierno? Ah, ya pasó también, perdonad”.

Mientras muchos internautas afines a la derecha han aplaudido su monólogo, muchísimos otros lo han criticado por banalizar una situación que no se debería haber producido y recordándole su tremendo enfado, y por tanto su incoherencia, cuando una antivacunas le increpó a él en plena calle mientras caminaba por sus hijos. Un vídeo que también se ha hecho viral y que el propio Óscar Puente ha compartido.