La gestación subrogada es una práctica permitida en casi todos los estados que componen los Estados Unidos. Concretamente en 47 de los 50 que hay. Uno de ellos es Florida, el elegido por Ana Obregón. La presentadora ha sido fotografiada saliendo del Memorial Regional Hospital de Miami, con su hija en brazos fruto de un vientre de alquiler.

En Florida, la normativa establece que la madre que alquile su vientre debe quedarse embarazada bien a través del óvulo de la madre biológica o a través del óvulo de una donante. En el caso de Obregón, se desconoce cuál ha sido la opción elegida.

Respecto a los gastos, cabe recordar que en EEUU la madre que contrata el vientre de alquiler es la que corre con todos los gastos médicos (a diferencia de España no hay seguridad social).

A la hora de dar a luz, la cifra varia en función del parto. Un parto normal por cesárea vendría a costar unos 5.000 dólares y uno vaginal, unos 6.000, según datos de la agencia de gestación subrogada Gestlife. En caso de que el bebé necesite incubadora, la cifra se dispara a entre 4.000 y 8.000 dólares por día.

A esto hay que sumar los gastos de la empresa contratada para llevar a cabo todo el proceso. El precio medio oscila entre los 50.000 y los 200.000 euros en función del país.

En EEUU, el precio es de los más elevados del mundo: de 110.000 a 170.000 dólares (101.372 a 156.666 euros), de los que la gestante se lleva unos 35.000 dólares. Este precio incluye también los gastos en una clínica de fertilidad, honorarios de agencia y legales, entre otros.