Este 26 de febrero se celebra el Día Mundial del Pistacho, uno de los frutos secos más demandados debido a su sabor y sus numerosos beneficios y propiedades.

Los frutos secos promueven la salud del corazón y ayudan a controlar el nivel de azúcar en la sangre, y más concretamente los pistachos, son un alimentos con una larga lista de beneficios.

Estos frutos nacen en un árbol de apenas 10 metros de altura llamado 'Pistacia Vera' y originario de Oriente Medio. Aunque actualmente se ha extendido la plantación a otros lugares como Australia, México o Estados Unidos.

Existen muchas formas de añadir este alimento a la dieta. La forma más convencional es comiéndolo directamente, aunque hay numerosas maneras de prepararlo, tanto para platos dulces como salados y fríos o calientes.

Crema de pistacho

Una de las formas más sencillas y exquisitas de comer pistacho es haciendo esta suave crema para combinarla con dulces o sobre tostadas.

Para elaborar esta irresistible receta tan solo serán necesarios 200 gramos de pistachos tostados y sin cáscara y, de forma opcional, 25 gramos de miel.

El primer lugar se deben triturar los pistachos sin cáscara con la trituradora poco a poco, a golpes de 30 segundos para controlar la textura de la crema. Se deben ir bajando los restos de las paredes para evitar que queden trozos demasiado grandes.

Se puede añadir un poco de miel para endulzar la crema de pistacho. Si queda demasiado espeso, se le puede añadir un poco de aceite de coco o de girasol. Esto, además de darle cremosidad, también le añadirá sabor.

Tras este proceso la crema de pistachos estará lista para añadirla al plato que se quiera, con un sabor irresistible y numerosos beneficios para la salud.

El 26 de febrero se celebra e Día Mundial del Pistacho Pixabay

Beneficios del pistacho

Los pistachos ofrecen los siguientes beneficios para la salud:

  • Ricos en antioxidantes: Los pistachos contienen antioxidantes como la luteína y la zeaxantina, que pueden ayudar a proteger los ojos del daño oxidativo y reducir el riesgo de enfermedades oculares relacionadas con la edad.
  • Promueven la salud intestinal: Los pistachos son una buena fuente de fibra, lo que puede promover la salud digestiva y prevenir el estreñimiento al mejorar la regularidad intestinal y alimentar las bacterias saludables en el intestino.
  • Beneficios para la salud del cerebro: Algunos estudios señalan que los pistachos pueden tener efectos positivos en la salud del cerebro debido a su contenido de antioxidantes y grasas saludables, lo que puede ayudar a proteger contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

En resumen, los frutos secos, y más concretamente los pistachos, son alimentos altamente nutritivos que pueden ofrecer una serie de beneficios para la salud, incluyendo la mejora de la salud del corazón, el control del azúcar en la sangre, la pérdida de peso y la mejora de la salud intestinal y cerebral. Incorporar pistachos en una dieta equilibrada puede ser una forma ideal de mejorar la salud.

Además de la crema de pistachos, este fruto seco ofrece la opción de preparar numerosas recetas para platos más elaborados.