Después de pasar una década junto a Bittor Arginzoniz, el japonés Tetsuro Maeda abrió hace siete meses Txispa, un restaurante también con platos a la parrilla, muy cerca del restaurante de su maestro. Algo que al cocinero vasco no le sentó nada bien. "Lo que no me parece bien es lo que ha hecho. No es nada ético", declaró Arginzoniz en su día en la cadena Ser. Siete meses después de su apertura, el restaurante Txispa, de Tetsuro Maeda, ha conseguido su primera estrella Michelin.

El cocinero del Etxebarri explicó que en su día acogió en su casa al chef nipón, le enseñó todo lo que él sabe de la parrilla, las técnicas y los secretos de una cocina que le ha catapultado hasta situarse entre los 50 mejores restaurantes del mundo. En palabras de Bittor, después de decir que no está enfadado con el que había sido su alumnos durante una década, se evidencia el mosque que le provocó que Tetsuro Maeda abriese su propio restaurante tan cerca del sueño.

"¡Mira que hay sitios, a 100 metros que se ponga a hacer lo mismo que hago yo"", lanzó. Al mismo tiempo el cocinero del Etxebarri dijo que no le parece lógico ir contra el proyecto de nadie: "Lo respeto, pero no me parece ético", volvió a incidir. De vez en cuando ambos cocineros suelen coincidir en el entorno de Axpe donde viven y tienen sus negocios: "Somos vecinos y nos saludamos, pero poco más", concluyó Bittor Arginzoniz.