Síguenos en redes sociales:

El sorteo del Mundial más descafeinado

El gran número de participantes en la edición deja unos cruces sin grandes partidos y con Francia como la peor parada

Ceremonia de sorteo de emparejamientos para el Mundial 2026

25

Esta tarde ha tenido lugar en Washington el sorteo de la fase de grupos para el Mundial 2026. Una cita que tendrá como sede Estados Unidos, México y Canadá, y que será la primera en la historia en contar con 48 selecciones de todo el planeta.

Washington fue testigo de un nuevo sorteo que definía los grupos del Mundial de 2026 disputado en Estados Unidos, México y Canadá.

Un evento que hizo gala de la opulencia que rodea a la edición celebrada en América: conciertos, celebridades de todos los deportes y gran presencia de los principales actores políticos americanos. 

Prueba de ello es el galardón otorgado a Donald Trump. El presidente americano recibió en primera persona el ‘FIFA de la Paz’, un premio que la propia organización dijo repartir por “realizar acciones excepcionales y extraordinarias por la paz y, al hacerlo, ha unido a personas de todo el mundo”. 

Donald Trump recogiendo el 'FIFA de la paz'

Tiempo después, el actual seleccionador campeón del mundo, Lionel Escaloni, traía el antorchado de oro con gran cuidado al centro del escenario. 

Tras una hora de espectáculo entre luces y bambalinas, llegó la hora de abrir las bolas que iban a definir el futuro de 46 selecciones. El encargado de dirigir el sorteo fue el mítico jugador inglés Rio Ferdinand junto a la jugadora estadounidense Samantha Johnson. Por su parte, las manos inocentes elegidas fueron Tom Brady (leyenda del fútbol americano), Wayne Gretzky (considerado el mejor jugador de la historia de hockey) y Shaquille O’Neal (cuatro veces campeón de la NBA).

Por primera vez en la historia, 48 selecciones —a falta de las repescas— fueron repartidas en doce grupos que dejan pocos partidos de alto voltaje. Sin poder considerar a ninguno de ellos el ‘grupo de la muerte’, el I se presenta como el más competitivo de todos. La sorprendente Noruega promete dar pelea a una de las grandes candidatas al mundial como es Francia. Entre ellos, se cuela la selección senegalesa de fútbol, que viene como un toro tras arrasar en su fase de clasificación al Mundial.

La de 2026 será la edición número 23 de la Copa del Mundo. Más allá de la novedad del número de participantes, se presenta otra como la inclusión de los 'dieciseisavos' por primera vez en la historia de esta competición. Los dos primeros de cada grupo y los ocho mejores terceros serán los que avanzarán a esta ronda.

Haaland vs Mbappé

Uno de los pocos duelos llamativos que ha dejado el sorteo ha sido el de las dos mayores figuras del mundo del fútbol. El noruego disputará por primera vez en su carrera una Copa del Mundo. Noruega se asoma como una de las tapadas para la competición tras ganar todos los partidos de la fase de clasificación y apear a la tetracampeona del mundo Italia a la repesca.

Por su parte, Kylian Mbappé; que acumula 55 goles este año, buscará redimirse de la final perdida en la pasada edición, donde también fue la estrella con un 'hat-trick'. El galo ya fue campeón del mundo con tan solo 20 años en 2018. Año en el que dio a conocer su nombre al mundo entero y empezó a erigirse como la próxima gran estrella del panorama futbolístico.

Los precedentes que juegan a favor de España

La selección española vio cómo de primeras se le empezaba a complicar el sorteo con el emparejamiento frente a Uruguay en el grupo H. Una selección aguerrida, pero claramente venida a menos tras la marcha de muchas de sus figuras más míticas. Sin embargo, Cabo Verde y Arabia Saudí fueron las que acabaron decidiendo el grupo, convirtiéndose así en un sorteo favorable. 'La roja' abrirá su participación en este Mundial frente a Cabo Verde.

El primer protagonista español en aparecer en primera plana fue Iker Casillas, quien recibió una noticia ilusionante para el combinado español. El presentador Danny Ramírez, le recordó que en 2010, año en el que España consiguió su primera y única estrella, ocupó el mismo número de grupo que en 2026.

Para más inri, acudiendo a la hemeroteca, cabe destacar que el partido inaugural de esa edición fue el México-Sudáfrica, exactamente el mismo que el que abrirá la competición disputada en América.

Todo esto, unido a la gran plantilla y trayectoria que atraviesan los de De la Fuente, hace pensar que España será una de las máximas candidatas a hacerse con el trofeo.