El Real Unión convoca la junta de accionistas: ordinaria y extraordinaria
La cita tendrá lugar en el Stadium Gal el 18 de diciembre a las 20:00 horas
El Real Unión ha convocado a sus accionistas el próximo 18 de diciembre en la sala polivalente del Stadium Gal para la celebración de dos juntas, una ordinaria y otra extraordinaria con cuatro puntos en el orden del día de cada una de ellas.
La primera de ellas, que arrancará a las 20:00 horas, consta de los puntos básicos habituales tras la presentación del presidente, Igor Emery: examen y aprobación si procede de las cuentas anuales del pasado ejercicio, así como el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado; el análisis y aprobación del presupuesto de la temporada corriente y un último punto en el que se somete a aprobación la gestión del consejo de administración. Toda esta documentación está a disposición de los accionistas.
En la convocatoria, publicada este martes en el BORME y firmada el pasado día 14 por el presidente del consejo de administración, también se llama a la celebración de una junta de accionistas de carácter extraordinario. En ella se pedirá a la masa accionarial de la entidad el visto bueno para crear "una página web corporativa" y autorizar al secretario del consejo (Josu Reta) para interpretar, subsanar, complementa, ejecutar y desarrollar los acuerdos que adopte la junta de accionistas, así como concederle "facultades para la elevación a instrumento público de tales acuerdos".
Tras el turno de ruegos y preguntas, que será el tercer punto de esta segunda cita, se procederá a redactar y aprobar "en su caso, del acta de la junta o designación de dos interventores y suplentes".
Al menos 5 acciones
A la cita, convocada 24 horas antes en primera convocatoria aunque el club recomienda asistir a la del día 18, podrán asistir los accionistas titulares de al menos 5 acciones, mientras que quien tenga menos, puede agrupar esa cifra. En la convocatoria del BORME se recuerda que "la representación para asistir a la Junta General de Accionistas deberá conferirse por escrito y con carácter especial para esta junta".
En el caso de la información, la resolución que firma Emery explica que "los accionistas que lo deseen tienen el derecho de examinar y obtener el texto íntegro de los documentos y propuestas que han ser sometidos a la aprobación de la Junta, tanto en el domicilio social como mediante el envío gratuito, en relación con todos y cada uno de los puntos de los órdenes del día, así como, en particular de las cuentas anuales y el informe del consejo de administración. Podrán solicitar también, por escrito a la sociedad, información y aclaraciones acerca de los puntos de los órdenes del día, así como realizar preguntas, hasta el séptimo día anterior al previsto para la celebración de la junta general".
Sin ampliación de capital
En esta ocasión y tras el descenso a Segunda RFEF, la propiedad no plantea una ampliación de capital, como sí ha sucedido en otras juntas anteriores. La última fue hace justo un año, cuando la mayoría de los accionistas aprobó una ampliación de capital por 4,5 millones de euros, lo que suponía superar con creces las anteriores que había llevado a cabo el club irundarra desde que el entrenador del Aston Villa, Unai Emery, compró el club en primavera de 2021.
Si la primera fue por valor de 1,2 millones de euros y la segunda por valor de 1,515 millones, destinadas en gran medida a sufragar inversiones y las consiguientes pérdidas, la última ha ascendido a 4.545.410 euros, lo que sitúa el capital social total de la SAD por encima de los 9 millones de euros.
En la órbita del Aston Villa
Conviene recordar que el club irundarra forma parte de V Sports desde hace alrededor de dos años, el grupo que es propiedad de los multimillonarios egipcio Nassef Sawiris y el estadounidense Wesley Edens. Entonces, los Emery optaron por romper la relación con la Real e integrarse en este holding internacional, con quien firmó en primera instancia un acuerdo de colaboración.
Esas relaciones cristalizaron en la asamblea extraordinaria del año pasado, cuando en el primer punto del día, se aprobó por unanimidad el nuevo número de consejeros del consejo de administración, que pasó a ser de 14 miembros, en tanto que, en el segundo punto del día, aprobado también de forma mayoritaria, contemplaba el nombramiento de dos personas como nuevos miembros del consejo de administración en representación de V Sports S.C.S.
En el tercer punto del orden del día de la junta extraordinaria, la ampliación de capital social de 4.545.410 euros salió adelante con el voto de 22 accionistas, sin votos en contra y cuatro abstenciones.
