La defensa del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales ha comunicado a la jueza que lo investiga por presuntos contratos irregulares al frente del organismo federativo que tiene previsto volver a España desde la República Dominicana el próximo 6 de abril y que está "a plena disposición" del juzgado.

El escrito, al que ha tenido acceso EFE, fue presentado en la mañana de ayer, poco después de que se conociera la operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la que se registró su vivienda en Granada y la sede de la federación, entre otros inmuebles.

"Desconocemos si ha sido ordenada la detención del señor Rubiales, pero mediante este escrito deseamos poner de manifiesto que el mismo se encuentra a plena disposición de este Juzgado en aras a esclarecer la investigación en curso", señala la defensa.

La defensa de Rubiales presentó el escrito ayer miércoles tras tener conocimiento de que la juez había ordenado la práctica de una batería de diligencias en el marco de una pieza secreta. Se refiere a una serie de entradas, registros y detenciones en Madrid y Granada.

Así las cosas, la letrada subraya que ha puesto a disposición de las autoridades policiales las llaves de un inmueble de Rubiales en Granada que están en poder de su padre para "evitar daños innecesarios en la propiedad".   

Operación de la UCO

Cabe recordar que la operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por posible corrupción en la RFEF ha dejado cinco detenidos en Madrid y otros dos en Granada. Entre los arrestados se encuentran antiguos colaboradores de Rubiales como Tomás González Cueto y Pedro González Segura, según han confirmado fuentes del caso, que también confirman que entre los detenidos figuran José Javier Jiménez y Ramón Caravaca. Hay también cinco personas investigadas.

Los agentes indagan en las presuntas irregularidades en los contratos para jugar la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí. También han pedido información sobre contratos de obra en el estadio de La Cartuja de Sevilla en el marco de la investigación judicial por posible corrupción y blanqueo de capitales que afecta a la etapa de Luis Rubiales al frente de RFEF.

En concreto, se trataría de contratos de obras a acometer en La Cartuja pero ajenas a la celebración de las grandes competiciones que se celebran en este estadio de la capital andaluza que acoge, entre otros, los partidos de la Selección Española de Fútbol.

Fuentes de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía también han confirmado que la UCO les ha requerido información sobre estos contratos relativos al estadio de La Cartuja.   

Investigación en Majadahonda

La petición de información se ha cursado en el marco de las diligencias ordenadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) por presuntos hechos delictivos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales entre 2018 y 2023, cuando Luis Rubiales estaba al frente de la RFEF.

La juez indaga en contratos presuntamente irregulares como el que llevó la Supercopa de España de fútbol a Arabia Saudí, en un acuerdo en el que medió Gerard Piqué, exfutbolista del FC Barcelona y presidente de la empresa Kosmos.

Rubiales estuvo al frente de la RFEF entre 2018 y 2023, cargo del que dimitió tras la denuncia de la jugadora Jennifer Hermoso por el beso que le dio en la boca en la celebración del Mundial de fútbol femenino que ganó España. El exdirectivo también fue vicepresidente de la UEFA durante ese tiempo.

Las diligencias policiales se han practicando en coordinación con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Además, ha contado con apoyo de EUROPOL y se ha desarrollado en varias provincias.