El Bayer Leverkusen de Xabi Alonso y el Liverpool de Jürgen Klopp, que afronta su última temporada en el club inglés, se medirán al West Ham y al Atalanta en los cuartos de final de la Liga Europa; ronda que se completa con el derbi italiano entre el Milan y el Roma y con el cruce que enfrentará al Benfica y al Marsella, según ha deparado el sorteo celebrado en la ciudad suiza de Nyon.

En el caso del Bayer Leverkusen, que aún no ha perdido ningún partido oficial en lo que va de curso y que logró clasificarse para esta ronda tras remontar un 0-2 adverso en el partido de vuelta contra el Qarabag azerbayano, tendrá una dura prueba en el West Ham inglés para dar continuidad a su excelente temporada.

La eliminatoria supondrá la vuelta a Inglaterra para su técnico Xabi Alonso, que pasó cinco temporadas en la Premier League como jugador del Liverpool y suena para hacerse cargo de ese club el próximo verano. Enfrente estará un conjunto que viene de dejar por el camino a otro cuadro alemán, el Friburgo, y que la pasada campaña se alzó con el título en la Liga Conferencia.

El Leverkusen disputará el partido de vuelta en casa al igual que sucederá con el Liverpool en su cara a cara contra el Atalanta. Los 'reds' acaban de pasar por encima del Sparta de Praga y son uno de los serios aspirantes a levantar el trofeo en la competición europea, lo que sería el adiós soñado para Jürgen Klopp una vez que ya se ha hecho oficial que a la conclusión del curso finiquitará una exitosa etapa que arrancó en el 2015.

También duradera es la estancia de Gian Piero Gasperini como técnico del que será su rival, un equipo que en la 2021-2022 ya estuvo entre los ocho mejores de la Liga Europa y que en los dos años previos había superado la fase de grupos de la Liga de Campeones, alcanzando los cuartos y los octavos respectivamente. En su caso han dejado por el camino al Sporting portugués.

Fernando Llorente ha sido el encargado de extraer las bolas en el sorteo de la Europa League. EFE

Los otros dos equipos italianos que siguen vivos en la competición se la jugarán entre ellos. El Milan, que será local en la ida y disputa el torneo 'rebotado' de la Liga de Campeones, apenas ha dado opciones en la ronda previa al Slavia de Praga. En liga pelea por acabar segundo, toda vez que el Inter está ya muy distanciado en cabeza.

Por su parte el Roma, quinto en la competición doméstica a once puntos del que será su rival, tratará de hacer valer el hecho de disputar la vuelta en casa y la confianza que le da el apear del torneo a un club como el Brighton. Este curso ya se han enfrentado dos veces en partido oficial y ambas ganó el Milan, 1-2 en septiembre y 3-1 en enero.

Completan el cuadro el Benfica y el Marsella. Los lusos, anfitriones en la ida, eliminaron al Glasgow Rangers al ganar en la vuelta como visitantes por 0-1. Accedieron al torneo al acabar terceros en su grupo de la Liga de Campeones tras la Real Sociedad y el Inter y actualmente ocupan la segunda posición en liga a solo un punto del Sporting.

En lo que respecta al Marsella, ha mejorado sus prestaciones tras la llegada al banquillo de Jean-Louis Gasset el pasado mes de febrero. A partir de ese momento sumaron cinco victorias seguidas, una racha triunfal que se cortó con el tropiezo en la vuelta de la eliminatoria de octavos de final contra el Villarreal. Sin embargo el 4-0 cosechado en la ida les dio margen suficiente para eliminar a los españoles.

El sorteo celebrado en Nyon también ha dibujado el resto del trayecto de los equipos hacia la final que tendrá lugar en el Dublin Arena el 22 de mayo. De esta manera, al ganador del Benfica-Marsella le espera el que se imponga en el Liverpool-Atalanta mientras que quien salga victorioso del Milan-Roma se verá las caras con quien se imponga en el Bayer Leverkusen-West Ham.