El Eibar ha logrado este domingo una victoria clave para meterse otra vez de lleno en la lucha por el ascenso directo al dar un golpe de autoridad en Butarque (0-2), imponiéndose a un Leganés que sigue siendo líder pero al que tiene ya a solo un punto de distancia.

El Leganés tuvo la primera ocasión clara con un remate de cabeza de Diego García que se estrelló contra el larguero. Perdonaron ahí los locales y no hicieron lo mismo en el área contraria los azulgranas. A los diez minutos, Peru Nolaskoain aprovechó un error en el marcaje de Dani Raba a la salida de un córner para cabecear con potencia y comodidad al fondo de las mallas. 

Quiso el anfitrión poner buena cara ante el revés, aunque el orden del Eibar le dio pocas opciones. Y cuando parecía que empezaba a encontrarse más afinado, encajó el segundo.

Un saque de puerta en largo a la media hora de juego lo ganó sin oposición por vía aérea Jon Bautista, poniendo la pelota a los pies de Stoichkov. Peleó el ariete lo indecible, primero para aguantar las tarascadas de varios rivales y acto seguido para hacerse con un rebote que convirtió en pase de la muerte hacia el propio Bautista, quien amplió la renta ante su exequipo sin apenas celebrarlo.

No le quedó más remedio al cuadro leganense que salir con voluntad ofensiva tras el descanso. Le costó traducir eso en oportunidades y le expuso más, permitiendo al Eibar alternativas para cerrar el triunfo a la contra. Una la culminó con un tiro desviado Stoichkov y en las otras dos perdonó Bautista sendos mano a mano, el primero detenido por Diego Conde y el segundo definido mediante una vaselina que rozó el palo.

Dado el panorama, buscaba el Leganés un clavo ardiendo al que agarrarse para creer. Y lo encontró en la expulsión por doble amarilla de Juan Berrocal, acción que encendió a la grada y animó al equipo a ir con todo en busca del tanto. Raba, con un golpeo que se marchó alto, abrió la veda y a partir de ahí se sucedieron las aproximaciones.

Ninguna fue lo suficientemente precisa para acabar en gol y el Eibar se llevó un triunfo que vale oro ante un Leganés que será líder una jornada más, pero al que persiguen el propio Eibar con un punto menos, el Espanyol con dos, el Sporting de Gijón con cuatro y el Valladolid y el Burgos con cinco. El final de campaña se antoja vibrante

La próxima jornada, el conjunto armero recibirá el domingo al Burgos en Ipurua (18.30 horas). El conjunto castellano es sexto y está tratando de consolidarse en los puestos del play-off.

FICHA TÉCNICA

Leganés 0

Eibar 2

LEGANÉS Diego Conde; Nyom (Borja López, min.46), Arambarri (Djouahra, min.64), Sergio González, Franquesa (Ureña, min.84); Brasanac (Miguel de la Fuente, min.64), Undabarrena (Juan Cruz, min.46), Neyou, Portillo; Dani Raba y Diego García.

EIBAR Luca Zidane; Corpas (Alday, min.86), Berrocal, Arbilla, Ríos Reina; Nolaskoain, Matheus; Aketxe (Vencedor, min.86), Soriano (Venancio, min.62), Stoichkov (Sergio Álvarez, min.75); y Bautista (Sergio León, min.75).

Goles 0-1, min.11: Nolaskoain. 0-2, min.33: Jon Bautista.

Árbitro Dámaso Arcediano Monescillo (colegio castellano-manchego). Amonestó a Brasanac, Luca Zidane, Ríos Reina y Sergio León. Expulsó por doble amonestación a Berrocal (min.61).

Incidencias Partido de la jornada 29 de Segunda División disputado en el estadio de Butarque ante 9.015 espectadores.