Los Mossos d'Esquadra se personaron el pasado 7 de diciembre en las oficinas del Barça en busca de pruebas de presuntos pagos indebidos bajo la presidencia de Josep Maria Bartomeu que podrían alcanzar los 30 millones de euros.

La Fiscalía Provincial de Barcelona abrió en enero del pasado año una investigación sobre la gestión del Fútbol Club Barcelona durante la etapa Bartomeu, a raíz de una denuncia interpuesta por la actual junta del club que preside Joan Laporta.

La denuncia se basaba en el informe 'forensic', en el que se analizaron en profundidad contratos con intermediarios y proveedores, así como la gestión del Espai Barça, y que desveló cuatro posibles delitos y un daño económico de 30 millones de euros.

En concreto, y de acuerdo con este informe que derivó en esta denuncia que investiga la justicia, la junta de Bartomeu podría haber incurrido en delitos de administración desleal, apropiación indebida, alteración contable y simulación contractual que habrían causado ese perjuicio económico.

El club encargó el 'forensic' a la agencia Kroll después de que la 'due diligence' (auditoria exhaustiva) que hizo Deloitte detectase "la existencia de operaciones de dudosa racionabilidad económica" que evidenciaban "una conducta desleal con la administración del patrimonio del club".

Comisiones de hasta el 33%

El informe detectó, entre otras presuntas irregularidades, "comisiones de hasta el 33 %, cuando en el mercado se sitúan aproximadamente en un 5 %", la existencia "de empresas que nacieron prácticamente para facturar solo al FC Barcelona" o el cobro de un despacho de abogados de 1,7 millones de euros "por un simple acuerdo de conformidad".

El pasado 7 de diciembre, por orden del juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona, que tramita la denuncia de Fiscalía, los Mossos se personaron en las oficinas del Barça en busca de pruebas, según ha avanzado hoy El Periódico y han confirmado a EFE fuentes del club azulgrana.

De acuerdo con estas fuentes, los Mossos pidieron información sobre el informe 'forensic', así como documentos relacionados con las presuntas comisiones por traspasos de futbolistas, como el delantero Malcom, quien fue fichado en 2018, pagos excesivos a abogados, el presunto fraccionamiento de pagos y la creación de empresas para formalizar desembolsos.

Los agentes se llevaron numerosa documentación de las dependencias azulgranas sobre los pagos de la anterior directiva, según el citado medio, para determinar si se cometieron o no irregularidades.

La investigación del ministerio público a raíz del informe 'forensic' es la tercera causa judicial que tiene abierta Bartomeu, además del caso Negreira y el Barçagate.