Rumanía 0

España 3

RUMANÍA Popa; Pantea, Racovitan, Dican, Borza, Isfan (Ticu, min.85), Albu, Pitu (Lixandru, min.65), Munteanu (Mazilu, min.72), Birligea (Markovic, min.65) y Popescu (Petrila, min.65).

ESPAÑA Arnau Tenas; Arnau Martínez (Víctor Gómez, descanso), Paredes, Pacheco, Miranda, Blanco, Álex Baena (Gabri Veiga, min.74), Rodri (Riquelme, min.81), Sancet (Aimar Oroz, min.74), Sergio Gómez y Abel Ruiz (Camello, min.86).

Goles 0-1, min.56: Baena. 0-2, min.62: Miranda. 0-3, min.95: Sergio Gómez.

Árbitro Erik Lambrechts (BEL). Amonestó a Dican (min.74) y Ticu (min.91), por parte de Rumanía; y a Pacheco (min.20), en España.

Estadio Stadionul Steaua de Bucarest.

Jon Pacheco protagonizó un impecable debut en el Europeo sub-21 al cuajar una notable actuación en el primer partido que disputó España, en el que goleó a la local Rumanía por 3-0 en Bucarest. El otro representante de la Real Sociedad en la cita continental, Ander Barrenetxea, no jugó y deberá esperar al próximo encuentro, que tendrá lugar este sábado frente a Croacia (que ayer perdió por 0-2 ante Ucrania), a partir de las 20.45 horas.

El central txuri-urdin cuajó un buen partido, sin complicaciones, erigiéndose en un auténtico seguro de la selección estatal, junto a su compañero en la zaga, el jugador del Athletic Aitor Paredes. Además, sobresalió en la salida de balón y ejecutó buenos cambios de banda. El único debe que hay que apuntar en su actuación es una tarjeta amarilla evitable que recibió por golpear con el brazo en la cabeza al atacante rumano Munteanu.

Líder, para empezar

La selección española fraguó su contundente victoria ante Rumanía a través de una actuación insistente y sin guardarse nada, que dejó buenas sensaciones y el liderato del Grupo B, rumbo a los billetes para cuartos de final.

Los de Santi Denia, técnico que tomó el mando de la rojita en enero por un Luis de la Fuente que subió a la absoluta, despacharon de menos a más a una anfitriona totalmente anulada y muy lejos de la portería rival. España perdonó buenas ocasiones camino al descanso, pero en la reanudación llegaron los goles de Álex Baena, Juan Miranda y Sergio Gómez.

El siempre exigente primer partido de un gran torneo pilló a España algo fría, aunque no tardó en dar fluidez a su juego y en generar ocasiones de gol. El detonante fue el probar desde fuera, con disparos de Sancet y Baena, para meter el miedo en el cuerpo al rival. Después, el desborde de Rodri terminó de inclinar la balanza.

A partir de la media hora, el dominio y el asedio español se pronunció, casi siempre con el jugador del Betis ganando el uno contra uno en la banda derecha. El delantero centro, Abel Ruiz, fue quien más desviada tuvo la mirilla, en especial en un gol cantado justo antes del descanso, a medio metro de la línea y con el portero vencido.

Los de Denia mejoraron y crecieron desde el juego, moviendo más rápido y mejor el balón, pero con la cuenta pendiente del gol. En la reanudación, Rumanía tardó escasos minutos en replegarse, una sentencia casi asegurada mientras España seguía imprimiendo fuerte ritmo al balón, encontrando llegadas.

La entrada de Víctor Gómez dio aún más profundidad al ataque español por banda derecha y, con Rodri mejorando cada jugada que pasaba por sus pies, firmó la asistencia del 1-0 de Baena. La entrada desde segunda línea del jugador del Villarreal abrió la lata, pero la cinco veces campeona mantuvo el rodillo.

Rumanía apenas tuvo una opción de salir a la contra, que lamentó con amargura Munteanu, pero el guion apuntaba a goleada. En una buena acción de Abel Ruiz, Miranda firmó el 2-0 en el minuto 62. La anfitriona casi pidió la hora al ver los cambios de Denia. Gabri Veiga y Aimar Oroz, dos de los mejores jugadores de la Liga pese a su juventud, añadieron dominio y llegada a España.

Con algo más de puntería, la rojita hubiese destrozado a Rumanía, con otras dos buenas de Oroz. Al final, Sergio Gómez marcó de falta directa con rebote en la barrera el tercero, para sumar uno más que Ucrania, que venció 2-0 a Croacia, en el liderato.