El Real Madrid anunció en un comunicado que acude a la Fiscalía General del Estado como acusación particular tras presentar una denuncia ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos acaecidos contra el brasileño Vinícius Junior en Mestalla.

El Real Madrid muestra "su más enérgica repulsa" tras los insultos racistas recibidos por su jugador y "condena los hechos sucedidos", que asegura "constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho".

Por eso, el club blanco ha decidido tras una reunión mantenida en la mañana del lunes, presentar "la correspondiente denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en concreto ante la Fiscalía contra los delitos de odio y discriminación, para que se investiguen los hechos y se depuren responsabilidades".

En su comunicado recuerda que "el artículo 124 de la Constitución española establece como funciones del Ministerio Fiscal promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos y del interés público".

"Ante la gravedad de los hechos sucedidos, el Real Madrid ha acudido a la Fiscalía General del Estado, sin perjuicio de su personación como acusación particular en los procedimientos que se inicien.

También han anunciado denuncia ante la misma sede la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y el Movimiento contra la Intolerancia (MCI). No obstante, fuentes fiscales consultadas por Europa Press indican que aún no hay constancia de todas estas denuncias.

Florentino Pérez se reúne con Vinicius

Mientras, Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, se ha reunido a última hora de la mañana del lunes en la ciudad deportiva de Valdebebas con el brasileño Vinicius, a quien ha mostrado todo su apoyo.

El presidente del Real Madrid encontró a Vinicius en su momento más bajo anímico desde su llegada al club, informaron a EFE fuentes del club, y le trasladó todo el cariño para que se sienta acompañado en la lucha contra el racismo.

Durante unos minutos, en una sala de la ciudad deportiva, Florentino Pérez se interesó por el estado anímico de su jugador y le explicó las decisiones adoptadas por el club que se ha presentado a la Fiscalía General del Estado como acusación particular.

Según apunta el club en sus medios, Florentino Pérez mostró "su apoyo y su cariño" a Vinicius y le prometió llegar "hasta las últimas consecuencias ante una situación tan repugnante de odio".

La Fiscalía de Valencia abre diligencias

Por su parte, la Fiscalía de Valencia ha abierto de oficio una investigación para determinar si los insultos racistas proferidos a Vinícius constituyen un delito de odio, según ha informado el Ministerio Fiscal.

Según ha explicado la fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert, esta decisión se ha adoptado al tener conocimiento de lo sucedido ayer en el estadio de Mestalla y por decisión del Ministerio Público (de oficio), que de momento no tramita ninguna denuncia por estos mismos hechos.

El trámite ahora, ha añadido, consistirá en recabar información sobre lo sucedido a partir de todas las fuentes disponibles, incluidos vídeos publicados en redes sociales, posible información policial e incluso el acta arbitral del encuentro, entre otras.

La investigación fiscal abordará tanto lo sucedido antes del encuentro y durante el recibimiento a los jugadores en la avenida de Suecia, como en el transcurso del partido, han señalado desde la sección de delitos de odio.