Un gol de Óscar de Marcos poco antes de la media hora de partido bastó al Athletic para lograr el billete para cuartos de la Copa, una clasificación más que merecida del equipo bilbaino, que no dejó de asediar el área del Espanyol durante los 90 minutos largos de encuentro.

El equipo de Ernesto Valverde superó la veintena de disparos a puerta y se acercó a ella en saques de esquina provocados ante un rival que salió con tres centrales y cambió a línea de cuatro tras el descanso. Con el mismo resultado.

A pesar de todo su dominio, el Athletic solo batió a un destacado Joan García en una ocasión. Eso sí, con una jugada brillante entre Oier Zarraga, que la inició con un pase vertical a la media luna del área, Oihan Sancet, que la continuó con un taconazo, y De Marcos, que definió como una delantero centro en el área tras una larga carrera. Raso y por abajo.

Una acción que hace del Athletic uno de los ocho equipos en el sorteo de cuartos de final.

Ernesto Valverde solo realizó dos cambios entre los jugadores de campo –el de Zarraga por Dani García para dar un mayor perfil ofensivo al once, y el de Berenguer por el tocado Iñaki Williams–, mientras que Diego Martínez dio descanso a la mitad del equipo que ganó en Getafe. Demasiadas facilidades ante un Athletic que, aunque sin puntería ayer, no pasó apuros tras el gol.

Athletic 1

Espanyol 0

ATHLETIC Agirrezabala; De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri; Vesga, Zarraga (Herrera, m.79); Nico Williams, Sancet (Raúl García, m.79), Berenguer (Muniain, m.69); y Guruzeta (Iñaki Williams, m.69).

ESPANYOL Joan García; Rubén Sánchez (Lazo, m.78), Sergi Gómez, Montes, Cabrera (Aleix Vidal, m.46), Brian Oliván; Vini Souza, Darder (Nico Melamed, m.61), Expósito (Pol Lozano m.69); Puado (Koleosho, m.69) y Joselu.

Gol 1-0 m.27: De Marcos.

Árbitro Juan Luis Pulido Santana (Las Palmas). Amarillas a los locales Yeray (m.45), y a los visitantes Puado (m.36), Rubén Sánchez (m.44), Sergi Gómez (m.48+) y Vini (m.93).

Estadio San Mamés. 37.564 espectadores.