- Los diez títulos consecutivos del Bayern Múnich son un récord en las cinco principales ligas europeas (alemana, francesa, inglesa, española e italiana), pero en algunas competiciones nacionales del Viejo Continente menos destacadas hay equipos con series más largas, como se ha preocupado en destacar un diario muniqués. “Si se hacen bien las cuentas, hay once equipos en Europa que lograron antes del Bayern diez o más títulos consecutivos”, dice la publicación Süddeutsche Zeitung.

El Skonto Riga fue campeón en la liga estonia catorce veces seguidas, entre 1991 y 2004, Lo mismo logró en Gibraltar el Lincoln Red Imps entre 2003 y 2016.

El Rosenborg Trondheim ganó la liga noruega trece veces consecutivas entre 1992 y 2004. El Bate Borisov tuvo una serie igual en Bielorrusia entre 2006 y 2018 y el Dinamo Zagreb en Croacia entre 2006 y 2016, en la que podría ser la liga más potente de las anteriormente nombradas.

El diario agrega un dato más al afirmar que ni siquiera en Alemania el Bayern ostenta el récord en solitario sino que lo comparte con el Dinamo de Berlín, considerado como el equipo de la policía secreta, que ganó la liga de la extinta República Democrática Alemana entre 1979 y 1988.

En todo caso, con sus 32 títulos de campeón alemán -incluyendo uno de 1932 mucho antes de la fundación de la Bundesliga- el Bayern es inalcanzable y el equipo germano con más logros.

Si se incluye la RDA lo sigue el Dinamo de Berlín con sus diez títulos. Después está el Núremberg con nueve, actualmente en segunda, que curiosamente tiene el récord de descensos, hasta un total de ocho veces. De los equipos que tienen alguna relevancia actual el que sigue el Bayern es el Borussia Dortmund con ocho títulos de campeón alemán.