BARCELONA Ter Stegen; Dest (Lenglet, min. 46), Araujo, Eric Garcia (Adama, min. 71), Jordi Alba; Sergio Busquets, Gavi, Frenkie de Jong (Nico, min. 60); Dembélé, Ferran (Memphis, min. 60) y Aubameyang (Luuk de Jong, min. 71).

RAYO VALLECANO Dimitrievski; Balliu, Maras, Catena, Fran García; Isi (Mario Hernández, min. 86), Santi Comesaña (Pathé Ciss, min. 55), Óscar Valentín (Trejo, min, 66), Álvaro García; Unai López (Mario Suárez, min. 86) y Nteka (S. Guardiola, min. 55).

Gol 0-1 min. 7: Álvaro.

Árbitro Díaz de Mera (Comité Castellano-Manchego). Mostró cartulina amarilla a Santi Comesaña (min. 37), Balliu (min. 69), Luuk de Jong (min. 81), Isi (min. 85), Dembélé (min. 89), Alba (min. 92), Mario Hernández (min. 95), Trejo (min. 96), Catena (min. 103) y a Gavi (min. 104).

Estadio Camp Nou. 57.023 aficionados.

- El Barcelona, que tenía marcada en rojo la fecha del partido ante el Rayo Vallecano-próximo rival realista-, para abrir hueco en la tabla ante sus rivales directos, desaprovechó la bola extra que le facilitó el calendario y cayó por 0-1 frente a un rival que con la victoria casi certifica su salvación.

Llegó una vez el Rayo y marcó. El Barça -despedido con silbidos por su afición- tiró hasta doce veces, las últimas por medio de Adama y Dembélé en el descuento, e incluso reclamó un penalti, que pareció claro, en una acción entre Catena y Gavi, pero el VAR no entró a valorarlo.

Con esta derrota, los azulgranas pierden por primera vez en su historia tres partidos seguidos en el Camp Nou (ante el Eintrach y los dos últimos de Liga -ante Cádiz y Rayo-), y pierden toda su ventaja para ser segundos en la tabla, lo único a lo que pueden aspirar. Fue un Barça espeso, sin precisión ni profundidad y, aún peor, con poca ambición, que repitió una actuación fuera de foco. El Barça de Xavi fue a remolque desde el minuto 7, cuando el Rayo, en su única llegada a la meta de Ter Stegen, marcó el 0-1. La jugada fue producto del entendimiento de Isi Palazón y de Álvaro García. En una buena triangulación, Isi vio la diagonal de Álvaro, que sorprendió la tibieza de Dest y la salida del meta del Barça para marcar. El resto del partido fue un querer y no poder de los blaugranas. El defensa Ivan Balliu no podrá jugar el domingo en Anoeta tras haber visto su quinta amarilla.

Ante el Unionistas. El Real Unión vio cómo sus opciones de disputar el play-off de ascenso pierden fuerza, después de perder en Salamanca contra el Unionistas (2-1). La quinta plaza se marcha a cinco puntos con otras tantas jornadas por delante, una desventaja remontable pero que exigirá rebasar a numerosos rivales. El equipo irundarra se adelantó gracias a un gol de Nacho (m.30), pero las dianas de Salinas (m.39) y De Miguel (m.87) le dieron la vuelta al marcador. Zulaika alineó a Irazusta, Kijera, Senar, Beobide, Rivero (Rivero, m.90), Oyarzun (Llamas, m.70), Santos, Barbu, Pradera (Bravo, m.60), Núñez (Seguín, m.70) y Nacho.