Síguenos en redes sociales:

Solidaridad armera

La sD eibar aporta formación y material deportivo para una escuela de fútbol peruana que trabaja con menores sin recursos de la región campesina de piura

Solidaridad armera

Corría el año 2005 cuando el conocido hostelero eibarrés José Luis Morquecho (ya jubilado) se desplazó hasta Perú para visitar a su hija Leire, que se encontraba en la humilde región campesina de Piura trabajando en diferentes proyectos de cooperación promovidos por la Organización No Gubernamental (ONG) Egoaizia. El propio José Luis no se fue de visita con las manos vacías, sino que aprovechó aquel viaje para llevar “dos equipaciones completas cedidas por la Sociedad Deportiva Eibar” a su destino. Con lo que no contaba era con que aquel material serviría para poner en marcha la Escuela Deportiva Eibar-Piura.

Desde entonces, la ONG Egoaizia colabora con la citada asociación deportiva, que con el paso del tiempo ha consolidado su actividad, encaminada “a proporcionar oportunidades de ocio saludable a niños, niñas y jóvenes con pocos recursos de los entornos urbanos marginales de Piura y de las zonas rurales más pobres de la región”. Ni que decir tiene que el principal objetivo de la Escuela Deportiva Eibar-Piura es el de “educar en valores humanos y alejar de la violencia y de los modelos de vida negativos” a los menores. Todo ello, desde la práctica del fútbol, claro está.

Ahora, trece años después de que José Luis Morquecho plantara aquella primera semilla, la asociación puesta en marcha gracias a la solidaridad eibarresa cuenta con una Escuela de Fútbol en la que reciben formación “unos 150 niños y niñas”; pero también con media docena de equipos (cuatro masculinos y dos femeninos) que, a pesar de sus limitaciones, compiten con dignidad en diferentes categorías del fútbol peruano.

Acuerdo con el Eibar Las presidentas del Eibar y Egoaizia, Amaia Gorostiza y Blanca Cabezudo, rubricaron ayer un convenio por el que la Fundación del club eibarrés se suma a colaborar con la Escuela Deportiva Eibar-Piura. Según se desprende de ese acuerdo, inicialmente para el presente año, la Fundación de la SD Eibar se compromete a “cubrir las necesidades de material” (petos, ropa de entrenamiento y juego, balones, conos, platillos?) de la asociación deportiva que trabaja con los menores de Piura.

Además, la Fundación eibartarra ha financiado el viaje a la ciudad armera de los responsables de la Escuela deportiva Eibar-Piura, los hermanos Wilmer y Julio Bermejo, que estos días han recibido formación con los profesionales del club (se han reunido con responsables de la cantera, de metodología, del fútbol femenino y de la estructura de gestión). Asimismo, los hermanos peruanos han asistido a un entrenamiento del primer equipo y han impartido una charla sobre valores “al fútbol base”.

Con el acuerdo firmado por la Fundación del Eibar y Egoaizia, la Escuela Deportiva Eibar-Piura espera reforzar una labor formativa que ya ha empezado a dar importantes frutos. No en vano, una de sus pupilas, Pierina Núñez Cordero, ya ha debutado con la selección nacional sub’17 de Perú y “otras tres menores (de 15 y 16 años) están siendo objeto de seguimiento para esa selección”, explica un satisfecho Julio Bermejo.