Madrid - La selección española cerró con buena nota su fase de clasificación para Francia 2016, pese a jugar con un equipo muy renovado. De Gea realizó paradas brillantes que controlaron las acometidas del combinado local, al que le faltó tener más ambición y que quedó condenada a la repesca, mientras que Mario Gaspar, defensa del Villarreal, celebró del mejor modo posible su debut como internacional con el gol que significaría además la victoria.

La Roja no firmó un mal partido pese a un once muy novedoso, con solo un titular respecto al partido del viernes ante Luxemburgo, Cesc. Tuvo menos ocasiones que su rival, pero también podría haber sentenciado antes si Cesc hubiese acertado desde el punto de penalti. Además, Thiago demostró que quiere recuperar su sitio, y su conexión con Isco y Nolito fue también destacable.

La campeona de Europa se plantó en el Olímpico de Kiev, escenario de su tercer título continental, con solo un jugador del once titular de aquella gesta, el centenario Cesc, rodeado por debutantes como Etxeita y Mario Gaspar, por futbolistas con ganas de revalorizarse como Isco o Nolito, o por Thiago, de vuelta más de año y medio después de su última aparición.

Con estos mimbres, España enfrió desde el inicio a un rival que debía de ponerlo todo por jugarse más, pero que no dudó en cederle la pelota y la posesión a los de Vicente del Bosque, que se aliaron con David de Gea en los minutos de tanteo.

Mario Gaspar se convirtió en inesperado protagonista del partido, al culminar una buena jugada entre Nolito y Thiago. El del Bayern envió un buen centro sabedor de que por allí andaba el jugador del Villarreal, que añadió más alegría a su debut.

Ucrania no encajó bien el golpe y el delantero del Celta tuvo tiempo para inventar otro pase genial para la entrada de Cesc. Kucher no midió bien y derribó al de Arenys, pero este, en cambio, no pudo festejar su partido 100º porque Pyatov aguantó el amago y luego metió una mano salvadora para detener el penalti.

Ucrania salió menos contemplativa en la reanudación, pero eso dio más huecos para la creatividad de Thiago, Isco y Nolito. Este trío firmó una jugada que Alcácer no logró remachar y que terminó en gol anulado a San José por falta previa de Nacho.

El partido se abrió definitivamente, y Ucrania creó alguna ocasión más, pero De Gea sacó todo lo que le llegó y La Roja se llevó la victoria. - E.P.