Este otoño el Commerce Lab de Irun volverá a abrir sus puertas con una propuesta formativa para los comerciantes. El Ayuntamiento de la localidad ha organizado varios cursos enfocados a que los y las responsables de los pequeños negocios locales adquieran herramientas para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, reinventarse y seguir siendo competitivos.

La programación, que se llevará a cabo en octubre y noviembre, arrancará con una doble sesión dedicada a la plataforma digital Irun.market. El primer encuentro, previsto para el 14 de octubre, estará dirigido a aquellos comercios que aún no forman parte de esta herramienta de venta online. Durante el encuentro podrán resolver dudas, se darán a conocer buenas prácticas y se mostrará cómo la digitalización puede abrir nuevas oportunidades. Dos días después, el 16 de octubre, será el turno de los negocios ya adheridos a la plataforma, que podrán participar en un taller más práctico y especializado, centrado en reforzar conocimientos y resolver cuestiones técnicas del funcionamiento diario.

Más adelante, entre el 20 y el 21 de octubre, y posteriormente el 4 y el 6 de noviembre, el fotógrafo irundarra Fernando Vergara, del estudio Gover, impartirá un taller intensivo en el que los asistentes podrán adquirir nociones básicas de fotografía de producto, tanto desde una perspectiva técnica como creativa. La formación incluirá prácticas con los equipos disponibles en el propio Commerce Lab.

Por otro lado, el 22 de octubre la diseñadora Marina Zayas ofrecerá un curso centrado en el diseño y la estética de los espacios comerciales. Será una primera aproximación al interiorismo aplicado al comercio, en el que se explorará la importancia de cuidar tanto el interior como el exterior del local. A través de una combinación de teoría y práctica, los asistentes reflexionarán sobre cómo el entorno físico influye directamente en la experiencia del cliente.

Formaciones de cara a la Navidad

Ya con la vista puesta en la campaña navideña, el 28 de octubre se celebrará una charla sobre escaparatismo, dirigida por Mario Echevarria, diseñador de interiores comercial, que presentará las últimas tendencias en decoración navideña y ofrecerá consejos útiles para diseñar escaparates que capten la atención de la clientela en una de las épocas más importantes del año para las ventas. El mismo especialista volverá el 30 de octubre para impartir un taller sobre paquetería exprés, en el que se explorarán nuevas formas de presentación de los productos.

Para terminar, desde el 29 de octubre y durante cinco viernes consecutivos en noviembre, Ibon Irastorza dirigirá un curso sobre el factor humano en el comercio. A lo largo de estas sesiones los y las participantes trabajarán diferentes aspectos, como la atención al cliente, la empatía y la comunicación, incidiendo en la importancia de fomentar la colaboración entre negocios del entorno para fortalecer el tejido comercial de la ciudad.

Las personas interesadas en participar en alguno de los cursos deberán escribir al correo electrónico promocioneconomica@irun.org o llamar al 943 505 337.