Donostia ha recibido el Premio CNIS, otorgado por el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, al Mejor Proyecto de Ciudad Inteligente y Sostenible por su proyecto Smart Txomin. Este galardón, que premia a las administraciones pioneras en la aplicación de iniciativas innovadoras, pone en valor el proyecto desarrollado desde el área de Fomento del Ayuntamiento de Donostia en el barrio de Txomin.

El proyecto Smart Txomin engloba todas las características que debe reunir una smart city, como la sostenibilidad y la eficiencia energética; la movilidad sostenible; la transparencia y la participación ciudadana; las nuevas tecnologías, servicios e infraestructuras; y el cuidado del medio ambiente. Y en el barrio de Txomin se ha materializado con la instalación de un sistema de calefacción y agua caliente sanitaria centralizado (District Heating - DH) y alimentado con energía renovable para 773 viviendas, que ha reducido la emisión de CO2 de gases efecto invernadero, entorno a 50 Tn/año; la puesta en marcha de programas de fomento para la rehabilitación energética de 156 viviendas y 34 locales comerciales; y la implementación de la tecnología en las viviendas sociales a través del plan 'SmartHomes'.

Además, se ha modernizado la flota de transporte público, con la incorporación en el barrio de dos autobuses eléctricos que se suman a otros tres autobuses híbridos que conectan el distrito de Txomin con el centro de la ciudad. También se ha renovado el alumbrado público con tecnología LED y se ha instalado alumbrado público inteligente en el Polígono 27, la zona industrial contigua al barrio de Txomin, lo que ha supuesto 20 toneladas menos de emisión de CO2 al año y una reducción del 70% en electricidad.

Bilbao: Una ciudad y una ciudadanía ciberseguras

Bilbao ha sido una de las 50 ciudades del mundo reconocidas en el 2021 Global Mayors Challenge, un concurso internacional impulsado desde Bloomberg Philanthropies, que en su última edición ha reconocido las cincuenta principales ideas de innovaciones urbanas surgidas en la pandemia en todo el mundo, que han sido seleccionadas de entre más de 630 postulaciones procedentes de 99 países.

El proyecto del Consistorio bilbaíno tiene como objetivo garantizar la ciberseguridad de la ciudadanía a través de "la creación de mecanismos que mejoren el bienestar digital de la ciudadanía, identificando y bloqueando amenazas online detectadas en la red WIFI municipal e informando a la persona afectada de la existencia de una amenaza, si la hubiera". Y asimismo, incide en la prevención de los ciberdelitos a través de la "puesta en marcha de programas de capacitación ciudadana con la finalidad de educar y empoderar a los ciudadanos con herramientas de protección en el mundo digital".

Vitoria-Gasteiz: Transporte sostenible

El Bus Eléctrico Inteligente (BEI) de Vitoria-Gasteiz ha sido galardonado en los Premios de Movilidad, Transformación e Innovación EMS, Impulsando cambios, organizados por Empresas por la Movilidad Sostenible (EMS) con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Fundación CONAMA y la Real Academia de Ingeniería, en los que se han presentado hasta cien candidaturas.

El jurado ha valorado las ventajas del Bus Eléctrico Inteligente de Vitoria-Gasteiz sobre otros modelos de transporte innovadores. El BEI forma parte de una línea eléctrica que evita la emisión de 1.500 toneladas de CO2 al año. Está preparado para una población potencial usuaria de 120.000 personas (Vitoria-Gasteiz cuenta con cerca de 250.000 habitantes). Mejora las frecuencias de paso con un autobús cada ocho minutos en vez de cada diez. Y reduce el tiempo de viaje un 25%, pasando de los 50 minutos anteriores a los 35 actuales para todo el recorrido.

El autobús dispone de carril segregado en gran parte de su recorrido -que atraviesa catorce barrios de la ciudad y lugares destacados-, y dispone una tecnología avanzada que ofrece guiado automático a parada, priorización semafórica e información sobre tiempo de llegada u otras incidencias, lo que hacen que el trayecto sea más rápido, más cómodo y sobre todo más seguro.

Pamplona: Plan de Transformación

El Ayuntamiento de Pamplona destinará 73.709,36 euros a labores de coordinación y gestión de su Agenda Urbana-Estrategia 2030, que engloba 57 iniciativas verdes, inclusivas y transversales, surgidas tras un proceso participativo en el que concurrieron más de mil personas y un centenar de agentes clave de la ciudad. Dicha cuantía será financiada en su totalidad con los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Agenda Urbana de Pamplona-Estrategia 2030 pretende ser una herramienta a largo plazo con la que "adaptar y mejorar" la ciudad en torno a 29 objetivos estratégicos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y relacionados con el cambio climático, la sostenibilidad ambiental, la inclusión social, el equilibrio entre los barrios y la innovación.