oy se celebra el Día Mundial del Agua, bajo el lema Valoremos el agua.Debido a la pandemia la edición de este año será online a través de la web de Naciones Unidas (un.org), de 13.00 a 14.30 horas, donde se presentará un informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo (UN WWDR).

Se trata de un informe anual y temático que se centra en diferentes cuestiones estratégicas del agua cada año y tiene como objetivo proporcionar a los tomadores de decisiones las herramientas para implementar el uso sostenible de nuestros recursos hídricos. También incluye aspectos regionales, puntos críticos, ejemplos e historias, lo que hace que el informe sea relevante para una amplia gama de lectores, en diferentes niveles y en diferentes áreas geográficas.

El UN WWDR fue originalmente un informe trienal y las primeras cuatro ediciones se lanzaron junto con el Foro Mundial del Agua en 2003, 2006, 2009 y 2012. En 2012, se tomó la decisión de revisar el alcance del informe y mejorar su formato para satisfacer mejor las necesidades de sus lectores con una publicación anual más concisa, cada vez más basada en hechos y con un enfoque temático más específico.

Hoy en día, el agua está muy amenazada por el crecimiento de la población, las crecientes demandas de la agricultura y la industria, y el empeoramiento de los impactos del cambio climático. Mientras las sociedades equilibran las demandas de recursos hídricos, los intereses de muchas personas no se tienen en cuenta.

La presente edición trata de lo que significa el agua para las personas, su verdadero valor y cómo podemos proteger mejor este recurso vital. La forma en que valoramos el agua determina cómo se gestiona y se comparte.Y es que, el agua vale mucho más que el precio que pagamos por ella: tiene un valor incalculable y si descuidamos su valor corremos el riesgo de gestionar de forma deficiente este recurso finito e irremplazable.

Así, hoy se pondrá en valor las fuentes de agua, como recursos naturales, las infraestructuras hidráulicas, los servicios relacionados con el agua (agua potable, saneamiento y servicios de salud), el agua como insumo para la producción y la actividad socioeconómica, y los aspectos socioculturales del agua (cualidades recreativas, culturales y espirituales).

Toda el agua procede de los ecosistemas, y el agua que captamos para uso humano acaba volviendo al medioambiente, pero con los contaminantes que le hemos añadido. El ciclo del agua es, por tanto, nuestro “servicio ecosistémico” más importante. Tenemos que otorgar mayor valor a la protección del medioambiente para asegurar un suministro de agua de calidad y aumentar la resiliencia frente a crisis como las provocadas por crecidas y sequías.

Las infraestructuras hidráulicas permiten almacenar y transportar el agua allí donde más se necesita, y ayudan a limpiarla y devolverla a la naturaleza tras su uso por parte del hombre. La falta de infraestructuras adecuadas socava el desarrollo socioeconómico y pone en peligro los ecosistemas.

El agua desempeña una función esencial en los hogares, las escuelas, los lugares de trabajo y los centros de salud. Además, los servicios relacionados con el agua, el saneamiento y la higiene aportan un valor añadido porque protegen nuestra salud, especialmente en el contexto de la pandemia de covid-19.

Tradicionalmente, el sector de la energía, la industria y las empresas ha valorado el agua en función del volumen utilizado, más los costos de tratamiento y eliminación de las aguas residuales. Cada vez más organizaciones adoptan enfoques de planificación basados en la gestión integrada de los recursos hídricos para potenciar su sostenibilidad.

El agua puede conectarnos con los conceptos de creación, religión y comunidad. Es necesario comprender plenamente los valores culturales inherentes al agua, y para ello debemos incorporar a un grupo de partes interesadas más heterogéneo a los procesos de gestión de los recursos hídricos.

El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Brasil, en 1993. Desde entonces, se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen

en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

98%

edateko ura

Espainiako biztanleriaren %98ak edateko ura eskuragarri du; Etiopian, aldiz, populazioaren %11k erabiltzen du segurtasunez kudeatutako edateko ur zerbitzua

Beste datu batzuk

Munduan 3tik pertsona 1ek ez dauka ur edangarririk.

.

Lurraren berotze efektua mugatuz gero (industrializazioaren aurreko tenperatura oinarritzat hartuz, gehienez, 1,5°C gehiago) lehorteak erdira murriztuko genituzke.

.

Azkeneko hamarkadako hondamendi naturalen %90aren atzean dago muturreko klima.

.

2040. urtean energiaren beharra %25 handituko da, eta uraren beharra %50 gehiago izango da.