l Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, ha presentado junto con Enrique Ramos, Director de Obras Hidráulicas, el Plan Director de permeabilización de obstáculos de Gipuzkoa para el periodo 2020-2035. Este Plan tiene como objetivo definir las actuaciones a realizar en los próximos años para mejorar la conectividad longitudinal de los ríos, eliminar o permeabilizar obstáculos y establecer una priorización para dichas actuaciones en función del beneficio ecológico de las mismas. Pretende también contrarrestar los efectos del Cambio Climático respecto a la migración de las especies piscícolas de nuestros ríos, ya que tal como ha declarado el diputado foral Jose Ignacio Asensio, “La presencia de obstáculos en nuestros ríos y la consecuente disminución del caudal es un problema medioambiental y este Plan es una acción muy efectiva para contrarrestar los efectos del Cambio Climático respecto a la migración de las especies”.

El Plan Director presentado actuará sobre 228 obstáculos de las cuencas y afluentes de los ríos Bidasoa, Oiartzun, Urumea, Oria, Urola y Deba. “Gracias a este Plan se tripilica la longitud de los tramos permeables para las especies piscícolas. Con la ejecución de las obras previstas, se recuperarán más de 420 kilómetros de nuestros ríos, aumentando la permeabilidad de las especies piscícolas”. De los 228 obstáculos seleccionados, 4 se sitúan en la cuenca del Bidasoa, 21 en la cuenca del Oiartzun y 12 en la del Urumea; la mitad de ellos, 114 obstáculos, se sitúan en la cuenca del Oria, y en las cuencas del Deba y Urola se localizan 38 y 39 obstáculos respectivamente.

Gracias a todas estas actuaciones, mejorarán considerablemente los problemas de migración de las especies piscícolas, ya que pasaremos de los actuales 193 kms accesibles a los 616 en el año 2035.

El Plan Director tiene un presupuesto de 8,35 millones de euros, y establece una priorización de las actuaciones en 3 fases entre los años 2020 y 2035, tomando en consideración, entre otros aspectos la oportunidad de ejecución, el beneficio ecológico y sin dejar de tener en cuenta el coste económico de las actuaciones.

En los ríos de Gipuzkoa hay inventariados 784 obstáculos, según la actualización del inventario de obstáculos, aprovechamientos y actuaciones de la red fluvial de Gipuzkoa llevado a cabo en 2017. A los 228 obstáculos que recoge este Plan, hay que sumarle 157, de los cuales 112 han sido permeabilizados en los últimos 25 años y el restante no son objeto de actuación al considerar que su impacto es mínimo y resultan totalmente permeables. El resto de los 399 obstáculos se quedan fuera del Plan debido a que los tramos fluviales en los que se encuentran quedan fuera del ámbito de actuación en base a factores técnicos, ambientales y administrativos.

De un total de 228 obstáculos incluidos en el Plan, aproximadamente la mitad (116 obstáculos) se consideran infranqueables, el 22% (51 obstáculos) tiene una franqueabilidad moderada y los restantes 61 obstáculos se consideran franqueables, que sin embargo, su efecto acumulativo puede generar una afección significativa, por lo que también se incluyen en el plan.

En lo referente al tipo de obras a llevar a cabo, se priorizará siempre que sea factible la eliminación definitiva del obstáculo, por ser la solución que mayores ventajas ambientales conlleva, si bien en aquellos casos en que no sea posible, se estudiarán otras soluciones como rampas y canales laterales.

La Dirección de Obras Hidráulicas lleva años realizando una larga serie de trabajos y estudios donde se han analizado los problemas derivados de los obstáculos y su afección a las especies piscícolas migratorias. Como consecuencia de estos trabajos, se han ejecutado numerosas obras de permeabilización fluvial tales como demolición de obstáculos, construcción de diques, rampas y escalas para el paso de peces.

Desde el 2000 ha llevado a cabo 112 actuaciones de permeabilización en los ríos de Gipuzkoa que ha permitido recuperar gran parte de la navegabilidad de los ríos y mejorarla transitabilidad para la fauna piscícola, principalmente la trucha, el salmón y la anguila, y generando una mejora del hábitat reproductivo viable para los peces.

6 ibai

Aurkeztutako plan gidariak Bidasoa, Oiartzun, Urumea, Oria, Urola eta Deba ibaien arro eta ibaiadarretako 228 oztopori eragingo die; 4 Bidasoaren arroan daude, 21 Oiartzunen arroan eta 12 Urumearen arroan; erdiak, 114, Oriaren arroan daude, eta Deba eta Urolaren arroetan, berriz, 38 eta 39 oztopo daude, hurrenez hurren.