Dos horas escasas. Ese es el tiempo que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha estado este martes en Gipuzkoa, uno de los territorios medianos decisivos (entre cuatro y seis escaños) en la cita del domingo entre el PSOE y el PP. Donde cada escaño puede terminar dando el triunfo a un bloque o a otro.

Sánchez debía salir de Bruselas, adonde llegó a última hora del lunes procedente de Huesca en el mismo avión privado de ocho plazas (no en el famoso Falcon), a las 17:00 horas en un avión privado (no en el famoso Falcon) y aterrizar en Hondarribia a las 18:55 horas. Ni lo uno ni lo otro, aunque la hora de retraso en el despegue ha sido al final un retraso de 35 minutos. A las 19:30 horas. La comitiva de siete vehículos, incluidos los de seguridad, apenas tenía 20 minutos largos para llegar al Kursaal.

El escaso margen de la agenda del candidato socialista, a quien el PP ha criticado por marcharse de la cumbre de Bruselas, ha llevado a la organización a acelerar el acto. Poco antes de las 20:00 horas, la aspirante al Congreso Rafaela Romero ha subido al escenario y ha tirado de humor para arrancar: “Sé que no estabais esperándome especialmente a mí, sino a Pedro Sánchez, que acaba de aterrizar y llegará en breve”.

Lo ha hecho cuando intervenía el líder del PSE de la CAV, Eneko Andueza. Pasaban cinco minutos de las ocho de la tarde, Sánchez ha bajado al piso subterráneo del Kursaal, donde ya esperaban cerca de 200 asistentes se han quedado sin entrar a la sala, repleta de cerca de medio millar de militantes socialistas.

Andueza ha rematado el discurso ya en presencia de Sánchez, recibido al grito de “¡presidente, presidente!”, y ha dado la clave del por qué del acto (“ayer nos visitó el presidente Zapatero, hoy el presidente Sánchez, y mañana la vicepresidenta Ribera, sinónimo de que a los socialistas nos importa mucho Euskadi”).

Unos 20 minutos después de que empezara su intervención, a las 20:34 horas, ha concluido el mitin. Baño de masas en el Kursaal y rumbo a Hondarribia. Vuelta al aeropuerto. A las 21:12 horas, la aeronave, un Cessna 560XL, ha despegado 112 minutos después de aterrizar. Destino: Madrid.