El PNV ya no oculta sus críticas por el rumbo que ha tomado la campaña de las elecciones europeas del domingo, donde cada vez resulta más evidente la polarización entre los dos principales partidos estatales, PSOE y PP. El debate gira en torno a la mujer de Pedro Sánchez, el amago de moción de censura de Alberto Núñez Feijóo y el freno a la ultraderecha, mientras que la apuesta del PNV por dar el protagonismo a los programas y las iniciativas en clave vasca no ha tenido demasiado seguimiento en el resto de formaciones. No está muy claro si, en vista de que hay poca pedagogía, se ha conseguido superar esa sensación de lejanía y apatía que estaba instalada entre la ciudadanía vasca. En ese contexto, a unas horas de que la campaña baje la persiana finalmente este viernes, el PNV comienza ya a lanzar como mensaje principal la idea de que hay que votar. Y, más allá de subrayar que las elecciones europeas son tan importantes como las vascas o las estatales, idea que ya lanzó hace unos días, este jueves ha pedido que la participación en suelo vasco supere a la del Estado.

La idea es contrarrestar de ese modo otro de los obstáculos en esta cita, la circunscripción única estatal que complica mantener el escaño y hace que los votos vascos se diluyan en el total español. Pero, si el votante se quedara en casa en el Estado y, por el contrario, acudiera mayoritariamente a votar en Euskadi, ese desequilibrio beneficiaría a las opciones elegidas en suelo vasco y les daría un mayor peso sobre el total.

"Votar sí o sí"

En un mitin celebrado en Gasteiz, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, insistió en que Euskadi “se juega su futuro; tanto como cuando vota en las municipales, forales, vascas o generales”. “Por eso, el mensaje principal hoy es: hay que ir a votar, sí o sí. Es muy importante. Es importante que en Euskadi haya más participación que en la media del Estado para fortalecer el voto vasco frente a ese sistema de circunscripción única que nos penaliza. Si aquí votamos más, estaremos garantizando mejor la presencia vasca en el Parlamento europeo”, alentó.

Ortuzar añadió también un recado a EH Bildu sin citarla, después de que Pello Otxandiano negase el miércoles que existan populismos en plural. “Durante toda la campaña, el monotema ha sido el peligro de la ultraderecha, y es un peligro cierto. Pero no seamos tuertos. Hay también un peligro cierto en las posiciones de ultraizquierda. La mayor parte de los partidos de ultraizquierda comparten el antieuropeísmo de la ultraderecha, también estos quieren frenar la Unión, desnaturalizarla. Por ejemplo, en el grupo en que se encuadra Bildu, a la que ahora vemos tan proeuropea, hay partidos claramente antieuropeos, anti mercado común europeo, y muchos de ellos se autodefinen al menos como euroescépticos. Por lo tanto, el peligro para Europa viene de ambos extremos. Nosotros no hacemos distingos: los ultras ultras son, sean de derechas o de izquierdas; los totalitarios y autoritarios lo son con independencia de si se sitúan a un lado o al otro. No queremos ni a Milei ni a Maduro. No queremos ni a Orban ni a Putin”, sostuvo.

Volvió a apostar por la centralidad, y defendió a Europa como una casa que tiene que ser capaz de dar acomodo y “habitación propia” a “realidades nacionales como Euskadi” y dar voz a lenguas como el euskera. En ese sentido, reivindicó las gestiones que está realizando el Gobierno vasco para conseguir esa oficialidad, como la solicitud para conectar la base de datos terminológica en euskera a la Unión Europea.

El "tupé" de Bildu

La eurodiputada Izaskun Bilbao pidió votar a Oihane Agirregoitia (no estuvo presente porque tenía que acudir al debate en Madrid) frente a quienes “han puesto más palos en las ruedas que nadie al progreso de Euskadi, esos que tras dos años y medio allí no aparecen en los informes sobre el trabajo parlamentario, esos que falsean la realidad para crispar, que se suman hoy a la defensa del eje atlántico treinta años y mucho sufrimiento después”. “Tienen el tupé de decirlo sin inmutarse”, dijo, sobre Bildu.

Urkullu reivindica que Euskadi es "escuchada"

El lehendakari Urkullu intervino también en el acto para poner en valor la trayectoria vasca. Por un lado, dijo que se está “avanzando” en Euskadi (citó un crecimiento económico consolidado por encima del 2%, superior a la media europea; o que la industria y los servicios avanzados alcanzan el 40%, en la media). Por otro, añadió que la voz vasca “importa, es escuchada y respetada en Europa”. En ese sentido, defendió que el modelo de internacionalización, Euskadi Basque Country, ha dado frutos: “Participamos en 80 redes diferentes de Europa, el Tour de Francia apostó por Euskadi, las Naciones Unidas eligieron a Euskadi para su secretariado local 2030, estamos liderando la macrorregión atlántica... Nuestra voz se respeta, genera confianza en Europa. Y la razón es que se conoce nuestro trabajo y compromiso. Esto es la construcción nacional. Euskadi, nación europea”.