En el último tramo de la campaña para las elecciones europeas del domingo, el PNV trata de aportar un valor añadido más allá de la apuesta por frenar a la ultraderecha, ya que casi todos los partidos están de acuerdo en esa idea y, además, cuando se constituya la nueva Comisión Europea habrá que pensar en el día después y en las medidas concretas que habrá que defender en el Europarlamento. En un mitin en Barakaldo con la candidata jeltzale Oihane Agirregoitia y el candidato a lehendakari, Imanol Pradales, Andoni Ortuzar ha presentado este martes al PNV como el verdadero “voto útil” porque, si casi todos están de acuerdo en frenar a la ultraderecha, el valor diferencial para los vascos sería votar a quien tenga un programa para Euskadi.

En ese sentido, puso en valor el programa del PNV y su coalición Ceus, con 160 medidas concretas y con propuestas para la ciudadanía vasca. Todo ello, frente a los principales partidos estatales que están polarizando esta campaña, PSOE y PP, y que no mencionan a Euskadi en sus programas; y frente a EH Bildu, que ha convertido el antifascismo y antimilitarismo en el eje de su campaña sin profundizar más allá en sus medidas específicas.

El presidente del EBB comenzó su discurso con una analogía futbolística para referirse a la situación del propio PNV. Tras recordar el ascenso del Barakaldo Club de Fútbol y su historia de “superación” después de sufrir momentos complicados, comparó la situación con las elecciones vascas del 21 de abril, que estuvieron muy reñidas con EH Bildu. Ortuzar agradeció el trabajo de la militancia que permitió que el PNV ganara con la candidatura de Imanol Pradales, y apeló a esa misma épica para mantener el escaño en Europa. “Tenemos un buen programa, casi diría que tenemos el único programa vasco en estas elecciones. Nos falta ese último esfuerzo vuestro para conseguir que la gente vaya a votar. Si las y los que nos votaron el pasado 21 de abril repiten, lo habremos conseguido”, alentó.

A partir de ahí, puso en valor el programa. “Somos el único partido en Euskadi que ha confeccionado y presentado un programa. Con 160 propuestas concretas para reforzar Europa y que Euskadi sea más fuerte en Europa. También tenemos lista nuestra agenda vasca para Europa. Somos el único partido que puede decirlo. Los partidos del Estado, ni una sola línea sobre Euskadi, y las sucursales que tienen aquí están mirando a lo que dicen desde Madrid. Y Bildu, otro tanto: se refugia en su famoso antifascismo porque no tiene ideas propias para poner a Euskadi en el lugar que le corresponde en Europa. Por tanto, el único voto útil en Euskadi el próximo domingo será el voto al PNV. La única agenda vasca para Europa es la del PNV”, proclamó.

El PNV "impidió la investidura de Feijóo"

Ortuzar combatió también la visión estatal del voto útil, que perjudica a los partidos que solo tienen implantación en sus territorios de origen, ya que los grandes partidos españoles suelen minimizar el impacto y la influencia que pueden tener formaciones como el PNV, con el argumento de que solo puede aspirar a un escaño en un Parlamento con más de 700 asientos. El presidente del EBB, por el contrario, censuró la “deslavazada” campaña estatal, donde toda la atención parece centrarse en la mujer del presidente español y en la idea de frenar a la ultraderecha. Pero esa es “una tarea en la que hemos coincidido todos los partidos, incluso el PP quiere hacernos creer que no lo va a permitir”. “Por lo tanto, esta es una carpeta cerrada. Además, en esa labor algunos tenemos más acreditada la sinceridad de nuestra posición. ¿Quién fue quien el 24 de julio del año pasado le dijo a Feijóo que con Vox no había nada que hacer? ¿Quién impidió esa investidura mixta de derecha y extrema derecha española? El PNV, que tenía los votos decisivos y les dijo que no. Pero, si estamos de acuerdo en que los ultras no tienen que tocar bola en estas elecciones, ¿qué voto va a ser más útil para vascos y vascas? El que tenga una agenda vasca para Europa”, reivindicó.

Digitalización

Agirregoitia, por su parte, siguió desgranando propuestas concretas, y habló sobre la tecnología y la necesidad de proteger a las personas usuarias con una red de internet más segura, a través de normas para hacer frente a los contenidos ilícitos, salvaguardar la libertad de expresión y medidas para la seguridad de los menores. Quiso poner en valor el modelo vasco con la agencia Cyberzaintza, pero pidió ir más allá con propuestas para crear ecosistemas industriales europeos, desarrollar un mercado único digital, apoyar el almacenamiento y tratamiento de datos bajo estándares europeos, invertir en la formación de competencias digitales e infraestructuras digitales, fomentar el desarrollo de un sector europeo de soluciones digitales, Govtech, y llevar esta innovación a la salud o el sector primario. Propuso hacerlo sin dejar a nadie atrás, sin brechas digitales, y de la mano de la industria.

Pradales pide votar para que Euskadi no quede fuera de juego

Imanol Pradales está manteniendo una participación cuidada y medida en esta campaña, en un momento en el que las negociaciones entre PNV y PSE para investirlo como lehendakari siguen abiertas. Pero Sabin Etxea está aprovechando la fuerza que puede aportar para movilizar el voto, sobre todo en su Ezkerraldea natal. Este martes volvió a Barakaldo, donde sufrió una agresión con espray de pimienta en las pasadas elecciones vascas, y lo hizo con un mensaje en clave movilizadora para alertar de la pérdida de posiciones de Europa frente a China y Estados Unidos, y para prevenir del riesgo de que Euskadi pierda influencia si no se potencia el eje atlántico o se activa la macrorregión. Pradales volvió a apelar al “orgullo de Euskadi y de Ezkerraldea” para hacer un último esfuerzo y acudir a votar, con el objetivo de que Agirregoitia consiga revalidar el escaño del PNV en Europa. 

Pradales recordó de pasada la agresión que sufrió en Barakaldo, pero con la intención de poner el foco en otra cuestión, en que esa fue la semana decisiva para ganar las elecciones. Pidió nuevamente a Ezkerraldea que se movilice, y avisó de que “Europa está en un momento muy importante para decidir su futuro en el tablero mundial”. “Europa ha pasado de ser aproximadamente el 25% de la economía global en 1990, a representar hoy un 17%. Perdemos peso, mientras Estados Unidos o China son cada vez más determinantes. Y tenemos dos opciones: o reforzamos el proyecto europeo, o entraremos en un lento pero irreversible proceso de decadencia. Tenemos que reforzar nuestras capacidades industriales y tecnológicas frente a las otras grandes potencias. Debemos avanzar en la llamada autonomía estratégica de Europa. Una Europa competitiva y del bienestar. Una Europa democrática y cohesionada social y políticamente”, avisó.

El momento también sería crucial para Euskadi, porque el eje de influencia se está desplazando hacia el este europeo. “Tenemos que contrarrestarlo o, si no, Euskadi se puede quedar fuera de juego”, dijo, para añadir que “Euskadi debe aspirar a ser la rótula y motor de esa fachada atlántica", con tracción logística, industrial y tecnológica. Defendió igualmente el protocolo para dar voz a los territorios.