El Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa, ZIUR, está dando grandes pasos para convertirse en una referencia, ayudando a las empresas del territorio ante "la creciente escalada de ciberataques que en los últimos tiempos está azotando la industria", según advierte su director general, Koldo Peciña. ZIUR está poniendo el foco en la seguridad en la cadena de suministro, en la gestión de incidentes de seguridad y en la generación de talento.

ZIUR tiene el reto de ayudar a las empresas en materia de ciberseguridad. ¿Cómo calificaría el grado de ciberseguridad de Gipuzkoa?

Los acontecimientos que estamos viviendo en los últimos años y los procesos de transformación digital en los que se están adentrando nuestras empresas están dando la razón a la Diputación Foral de Gipuzkoa con la apuesta que realizó, dentro de la estrategia Etorkizuna Eraikiz, al crear Ziur como iniciativa para preservar la ciberseguridad en el ámbito industrial. Estamos comprobando que las empresas de nuestro territorio están dando cada vez más pasos para mejorar sus procesos de seguridad y la ciberseguridad de sus productos y servicios. El nivel de madurez en materia de ciberseguridad en el entorno industrial es mejorable, pero en los últimos años se ha incrementado, principalmente porque así lo está requiriendo el mercado y porque estamos más concienciados.

¿En qué cuestiones está poniendo el foco ZIUR?

En tres objetivos. El primero es la seguridad en la cadena de suministro, que ha cobrado especial importancia en la actual situación económica mundial. La implementación de medidas de ciberseguridad, la certificación de los productos y los procesos industriales y el cumplimiento de los estándares y regulaciones nacionales e internacionales están empezando a ser una prioridad para que nuestras empresas sigan siendo competitivas en un mercado globalizado. El segundo es la gestión de incidentes de seguridad, porque las empresas están bajo el ataque constante de los ciberdelincuentes, por lo que deben tomar una estrategia correcta para controlar el contexto de riesgo y diseñar sus planes respuesta ante ataques. El tercero es la generación de talento, que en ciberseguridad es un bien escaso.

"Desde ZIUR ofrecemos un servicio de divulgación de ciberseguridad para el sector industrial de Gipuzkoa"

¿Las empresas de Gipuzkoa son objetivo de los ciberataques?

Todas las organizaciones podemos sufrir un ciberataque en cualquier momento, por lo que la implementación de medidas técnicas y organizativas de ciberseguridad es primordial. Es importante implementar un proceso de gestión de incidentes de seguridad, donde se definan los pasos y acciones que tienen que llevar a cabo, tanto los trabajadores como los equipos de intervención, ante la creciente escalada de ciberataques que en los últimos tiempos está azotando a nuestra industria.

Uno de los retos que afronta la ciberseguridad es la generación de talento. ¿Qué pasos está dando ZIUR para alcanzar este objetivo?

Acabamos de formalizar un acuerdo con la UPV para crear un aula-empresa de ciberseguridad con la finalidad de realizar actividades y acciones orientadas a intensificar la relación entre el mundo académico y el empresarial, ofreciendo al alumnado un marco de formación y posterior transición al mercado laboral. En el ámbito de la Formación Profesional, el pasado año colaboramos con EASO Politeknikoa en la definición del primer curso de especialización en ciberseguridad industrial, que se puso en marcha en septiembre.

En 2021, alrededor de 500 empresas industriales participaron en iniciativas organizadas por ZIUR. ¿Están concienciadas de lo determinante que es la ciberseguridad?

Estamos llevando a cabo una serie de iniciativas en colaboración con agentes del entorno como son las Agencias de Desarrollo Comarcal, AFM, Adegi o Elkargi para mejorar la sensibilización y las capacidades en materia de ciberseguridad en nuestras empresas, especialmente en las pymes. Con esto damos cumplimiento al principal objetivo de ZIUR, que es mejorar la capacidad de ciberseguridad de las empresas industriales de Gipuzkoa cuando deciden integrar la tecnología en sus procesos, productos y servicios.

"Tenemos tres grandes retos: la seguridad en la cadena de suministros, la gestión de incidentes y el talento"

El caso 'Pegasus', ¿ha reforzado la idea de la importancia de protegerse ante ciberataques?

Más que el caso 'Pegasus', lo ha hecho el creciente número de ataques que están sufriendo nuestras empresas, principalmente de ransonware y de estafa a través de la suplantación de identidad. A esto hay que unirle los cada vez más presentes requerimientos en materia de ciberseguridad que las empresas están exigiendo a sus proveedores.

Una de las herramientas con las que cuenta ZIUR es su laboratorio avanzado. ¿Qué tipo de proyectos se pueden testar?

Realizamos pruebas de ciberseguridad en componentes, sistemas, procesos y distintas tecnologías de ámbito industrial sensibles de estar expuestas a un ciberataque. Esta infraestructura permite conocer de forma práctica y experimental las implicaciones de la ciberseguridad y la aplicación de tecnología en los modelos de fabricación avanzada. A través de diferentes pruebas tecnológicas y de ciberseguridad demostramos potenciales hipótesis sobre riesgos existentes. El laboratorio está a disposición de empresas industriales, especialistas en materia de ciberseguridad, centros tecnológicos y agentes del ámbito académico, buscando con ello la colaboración con los diferentes agentes existentes en el ámbito de la ciberseguridad, alineando las capacidades científico-tecnológicas e industriales del territorio.

También dispone de un observatorio desde donde se realizan análisis e informes sobre riesgo y amenazas de ciberseguridad. ¿Qué tipo de información requieren las empresas?

Observamos e identificamos tanto las amenazas de ciberseguridad industrial como las herramientas existentes para hacerles frente y desde ZIUR ofrecemos un servicio de divulgación de ciberseguridad para el sector industrial de Gipuzkoa. Los resultados de los análisis y estudios realizados, los recogemos en una serie informes que ponemos a disposición de la industria.

ZIUR celebrará el 'Gipuzkoa IndustrySec 2022' en septiembre