Síguenos en redes sociales:

Trabajo sigue detectando un 60 % de anomalías en las inspecciones por horarios de trabajo en Euskadi

El pasado año revisó 26.959 contratos, de los cuales 1.788 fueron transformados en indefinidos y a tiempo completo

Trabajo sigue detectando un 60 % de anomalías en las inspecciones por horarios de trabajo en EuskadiE.P.

La Inspección de Trabajo en Euskadidetectó el pasado año más de un 60 % de irregularidades en sus actuaciones inspectoras a empresas relacionadas con incumplimientos de jornada laboral, horas extraordinarias y la obligación de registro horario, un porcentaje que se mantiene parecido en los últimos años.

En las 1.490 actuaciones llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo en 2025 en materia de tiempo de trabajo, la autoridad laboral detectó 417 infracciones y efectuó 401 requerimientos para que fuesen subsanadas las anomalías detectadas.

Estos datos forman parte del balance de su actividad inspectora el pasado año, presentados este lunes en Bilbao por el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, acompañado por la viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez, y la subdirectora de la Inspección de Trabajo del País Vasco, Iciar González.

Según los datos aportados, la Inspección de Trabajo de Euskadi realizó el pasado año 20.191 actuaciones, en las que se detectaron 1.862 infracciones -que supusieron 10,4 millones de euros- y revisó 26.959 contratos, de los cuales 1.788 fueron transformados en indefinidos y a tiempo completo.

"Empleos decentes"

En el contexto actual de "cifras récord" de empleo, el consejero Torres ha señalado que es "precisamente cuando debemos profundizar aún más en la calidad del mismo: empleos decentes, con derechos, seguros y ajustados a la legalidad", ha abogado.

Pese a las irregularidades observadas, ha destacado que los comportamientos fraudulentos detectados afectan a porcentajes muy reducidos del total de empresas (entre el 0,4 % y el 2,3 % según el supuesto), lo que demuestra "un alto cumplimiento" de la ley.

Las cifras en cuanto a actuaciones de la Inspección de Trabajo el pasado año son similares a las registrados el año precedente, aunque sí ha habido un incremento en relación a las infracciones impuestas por incumplimientos en el ámbito de la seguridad y salud laboral.

Este área fue objeto el pasado año de 11.545 intervenciones, el 57 % del total, en las que se detectaron 570 infracciones y se realizaron 2.754 requerimientos. En este ámbito, la autoridad laboral incoó 13 expedientes sancionadores en el caso de accidentes laborales mortales y muy graves, así como 72 expedientes sancionadores en siniestros graves.

Condiciones de trabajo

En el ámbito de las Relaciones Laborales, la Inspección de Trabajo de Euskadi llevó a cabo 6.974 actuaciones, el 35 % del total, que se saldaron con 635 infracciones y 1.669 requerimientos.

En este apartado, destacaron los incumplimientos detectados en materia de horario laboral, pero también los relacionados con las condiciones de trabajo -151 infracciones detectadas entre 1.445 controles desarrollados-.

Por otra parte, Inspección de Trabajo realizó en el ámbito de la lucha contra el fraude en la contratación un total de 1.672 actuaciones, el 8 %, con 657 infracciones detectadas y 20 requerimientos.

La autoridad laboral revisó el pasado año un total de 26.959 contratos entre su actividad ordinaria y los tres "planes de choque" que puso en marcha y que afectaron a 12.939 contratos presuntamente fraudulentos.

Sin contar los datos de los dos últimos planes "de choque", aún no disponibles, un total de 1.788 contratos fueron transformados en indefinidos y a tiempo completo por la Inspección de Trabajo.

Plan 2026-2028

En el mismo acto informativo, la viceconsejera Elena Pérez ha presentado el Plan de Gestión 2026-2028 de la Inspección de Trabajo de Euskadi, que contempla la cobertura de todas las plazas vacantes en su seno -18 de 83 plazas, entre inspectores y subinspectores- y el refuerzo de la estructura operativa.

Asimismo, incluye la modernización de infraestructuras y de medios digitales con actuaciones como la puesta en marcha de un programa piloto de inteligencia artificial para mejorar la elaboración de actas y el análisis documental.

El plan presta especial atención a los nuevos entornos laborales derivados de la digitalización, la automatización, el teletrabajo y la economía de plataformas.

La viceconsejera ha señalado que también se trabaja en la actualización de los convenios de colaboración con la Fiscalía y la Ertzaintza para combatir los delitos laborales y con Emakunde para profundizar en las actuaciones inspectoras dirigidas a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.