Sánchez presenta el fondo soberano de 23.000 millones para construir 15.000 viviendas al año
Afirma que el fondo extenderá al inversor en vivienda una "alfombra roja", pero no para especular con un derecho constitucional
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el nuevo fondo soberano 'España Crece' movilizará hasta 23.000 millones de euros en fondos públicos y privados para dinamizar la oferta de vivienda y cerrar el déficit habitacional, financiando la construcción de 15.000 viviendas al año.
"Se trata del mayor volumen de financiación pública y privada en condiciones ventajosas de nuestra historia para combatir la crisis habitacional", ha señalado Sánchez durante el acto de presentación.
El fondo extenderá al inversor privado una "alfombra roja" no para especular, sino para construir un hogar para quienes tienen dificultad o imposibilidad de acceder a una vivienda.
Díaz firma este lunes con CCOO y UGT la subida del SMI para 2026 en un acto presidido por Sánchez
Con una inyección inicial de 2.000 millones de euros procedentes de fondos europeos de recuperación, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) prevé movilizar unos 14.000 millones de euros para construcción de vivienda, mientras que los 9.000 millones restantes provendrán de inversores privados.
El fondo, gestionado por el ICO, recibirá 13.300 millones de euros, reforzando su capacidad como banco nacional de promoción: 10.500 millones en préstamos del Plan de Recuperación y 2.800 millones en transferencias no reembolsables, permitiendo ofrecer condiciones ventajosas en plazo y coste.
Con estos recursos, el ICO tendrá capacidad para invertir hasta 60.000 millones de euros, y junto con coinversión del sector privado, la financiación movilizada alcanzará 120.000 millones de euros.
Objetivos estratégicos y continuidad del fondo
Dado que los fondos europeos de recuperación finalizan a finales de 2026, la intención del Ejecutivo es dar continuidad a su hoja de ruta más allá de 2026 mediante este fondo.
Sánchez ha explicado que España debe mantener el cambio estructural de su modelo productivo logrado en los últimos siete años con los fondos Next Generation EU.
Entre los objetivos de política económica que formarán parte del fondo destacan: refuerzo de la productividad, desarrollo del mercado de capitales y cohesión social y territorial.
Pedro Sánchez pide a las potencias nucleares que impidan una nueva carrera armamentística
El presidente ha subrayado que la gobernanza del fondo será transparente, rigurosa y basada en las mejores prácticas internacionales, con participación de principales agencias financieras del Estado y rendición de cuentas ante los ciudadanos.
"Junto con el sector público vamos a invitar a fondos de inversión de capital, fondos soberanos y otros actores privados", ha asegurado Sánchez, destacando que la acogida ha sido muy positiva y las expectativas elevadas.
Asimismo, ha recalcado que España, pese a no tener grandes recursos naturales, tiene creatividad, talento y solvencia, con menos deuda que Estados Unidos y en reducción tras el pico de la pandemia.
Impacto en empresas y acceso a la vivienda
En el acto también intervinieron el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, quienes calificaron el fondo como un "proyecto transformador con vocación de futuro".
Cuerpo destacó que, pese a la mejora económica, quedan retos por delante: reducción de pobreza y desigualdad, cierre de la brecha de productividad y acceso a vivienda asequible.
El fondo busca acompañar a empresas en proyectos innovadores de inversión, eliminando obstáculos y garantizando crecimiento a lo largo de su ciclo de vida, mediante garantías, coinversión, financiación directa y participación como accionistas estables y pacientes de largo plazo.
Isabel Rodríguez resaltó que el fondo aborda el principal problema del Estado: el acceso a la vivienda, y permitirá superar debilidades como la falta de parque público de vivienda. Entre los asistentes al acto se encontraban: la vicepresidenta primera María Jesús Montero, la vicepresidenta tercera Sara Aagesen, los ministros Félix Bolaños, Fernando Grande-Marlaska, Óscar Puente, Milagros Tolón, y la ministra y portavoz del Gobierno, Elma Saiz.
Temas
Más en Economía
-
Euskadi aspira a liderar la nueva generación de motores aeronáuticos
-
Torres resalta el acuerdo estatal del SMI y apuesta por el diálogo en Euskadi para un salario de negociación colectiva
-
El PNV insta al Gobierno español a reestructurar su deuda en Tubos Reunidos para garantizar su futuro
-
Euskadi propone su participación en el diseño del plan de Aena para invertir 13.000 millones en aeropuertos