Síguenos en redes sociales:

Díaz firma con los sindicatos el incremento del SMI y llama a las empresas a subir los sueldos

El incremento, pactado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, beneficiará a cerca de 2,5 millones de trabajadores

Díaz firma con los sindicatos el incremento del SMI y llama a las empresas a subir los sueldosEP

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha firmado este lunes con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 3,1% desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026, hasta situarse en 1.221 euros mensuales por catorce pagas.

Presencia de Sánchez en el acto

Al acto de la firma, celebrado en el Ministerio de Trabajo a las 11.30 horas, ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como varios de sus ministros, entre ellos la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Ejecutivo, Elma Saiz.

Díaz ha resaltado la simbología del acto: "Hoy es la primera vez que se asiste a este Ministerio de Trabajo, encabezados además por el presidente del Gobierno... Viene el presidente del Gobierno al Ministerio de Trabajo y no al revés". También ha destacado que "es la primera vez en estos años que este Ministerio tiene autonomía propia, sin dependencia de otros ministerios".

Sánchez ha reprochado este lunes a la CEOE que “se haya borrado” de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y ha instado a la patronal española “a cumplir su parte” y “pagar más” subiendo los sueldos en convenio “de manera generalizada”.

“Yo hoy le pido a la patronal que también cumpla su parte, que paguen más, que se siente con los sindicatos en las mesas de negociación colectiva y que vayamos a un aumento generalizado de los sueldos allí donde hoy, por desgracia, no hay aumentos en el SMI”, ha subrayado.

Sánchez, que ha presidido la firma del acuerdo de subida del SMI alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y CCOO y UGT, ha recriminado a CEOE que haya decidido no participar en la firma de este acuerdo, por el que esta renta mínima se elevará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2026 hasta los 1.221 euros mensuales por catorce pagas, un 3,1% más que los 1.184 euros al mes vigentes en 2025.

“Aquí no estamos todos los que deberíamos estar. Falta la patronal. Y creo que su ausencia también dice mucho acerca de dónde tienen que ir los frutos del crecimiento económico. Porque hay que recordar que la economía española está creciendo y está creciendo muy fuertemente si nos comparamos con el resto de grandes economías desarrolladas y, por supuesto, en el contexto europeo en el que estamos. Y de cuánto vale el esfuerzo de los trabajadores que están contribuyendo decisivamente a ese crecimiento”, ha subrayado el presidente.

Sánchez se ha preguntado por qué la patronal ha optado por “borrarse” de la subida del SMI, que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros, cuando “no es admisible” que, en un contexto de años de bonanza económica, “se mire con lupa” el sueldo de trabajadores que cobran lo mínimo y se mire hacia otro lado cuando se registran beneficios multimillonarios.

“La pregunta podría ser dónde está la patronal cuando el Ibex alcanza, como estamos viendo durante estos últimos meses, máximos. ¿Dónde está la patronal cuando la economía española crece al 2,8%, por tanto, muy por encima de la media europea? ¿Y dónde está la patronal cuando los beneficios empresariales baten récord año a año? Porque ahí sí están. Pero que nadie se lleve a engaño, porque los buenos números no caen del cielo, son posible gracias al trabajo diario de millones de personas, por supuesto también de las empresas, pero del trabajo diario de quienes madrugan, de quienes producen, de quienes atienden, de quienes cuidan, de quienes sacan adelante sus empresas. Y sin embargo, hoy la patronal ha decidido no estar aquí, en la firma de este acuerdo”, ha remarcado Sánchez.

"No es un capricho"

El presidente ha afirmado que es la CEOE la que ha decidido “borrarse” del acuerdo, pero no las empresas, pues “muchas de ellas entienden que sus trabajadores son su mejor y mayor activo y que merecen, en consecuencia, un salario digno y decente”. “Una y mil veces, por tanto, gracias a esos empresarios y empresarias que así lo entienden, porque me consta que son muchos”, ha resaltado.

Sánchez ha indicado que no apoyar la subida del SMI “no es un capricho, ni es un gesto simbólico”, sino una cuestión de “justicia social y de inteligencia económica” y una “decisión política consciente”. “Que se lo digan a quienes cobraban 735 euros allá por el año 2018 y este año, afortunadamente, van a cobrar 1.221 euros”, ha remarcado.

SMI

Con la subida del SMI en un 3,1%, el salario mínimo de 2026 queda fijado en 17.094 euros brutos al año y en 40,70 euros brutos al día, con carácter general. Para los eventuales y temporeros, el SMI se establece por jornada legal en la actividad en 57,82 euros, en tanto que los empleados de hogar no podrán cobrar menos de 9,55 euros por hora efectivamente trabajada.

El incremento del SMI, que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año, y que beneficiará a unos 2,5 millones de trabajadores, es fruto del acuerdo alcanzado a finales de enero por el Ministerio de Trabajo y CCOO y UGT y al que no se sumaron los empresarios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante el acto de la firma del acuerdo para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Es el sexto año consecutivo en el que Trabajo pacta en solitario con los sindicatos la subida del SMI. Como en años anteriores, la actualización del SMI no afecta a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales que viniesen percibiendo los trabajadores cuando tales salarios en su conjunto y en cómputo anual fuesen superiores al SMI.

Salarios

No obstante, deberán ser modificados los salarios establecidos en contratos o pactos de naturaleza privada inferiores en su conjunto y en cómputo anual al importe del SMI de 2026 en la cuantía necesaria para asegurar su percepción, de acuerdo con las reglas de absorción y compensación vigentes.

En este sentido, aunque el Gobierno español y los sindicatos han acordado, como parte de su pacto para subir el SMI de 2026, reformar las reglas de absorción y compensación para que la subida del SMI no se diluya alterando los pluses que pueden cobrar los trabajadores, esta reforma se hará en otro Real Decreto distinto, aprovechando la transposición al ordenamiento jurídico español de la directiva europea de salarios mínimos. Según Trabajo, hacer dos Reales Decretos, uno con la subida del SMI y otro que incluirá la reforma de las reglas de compensación, evita dilatar en el tiempo el alza del salario mínimo que, en todo caso, tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero.