Tecnalia invierte 5,5 millones en reforzar sus capacidades en fabricación inteligente con un nuevo laboratorio
El centro tecnológico vasco inaugura en Donostia unas instalaciones que aumentan un 62% sus capacidades
El centro tecnológico vasco Tecnalia ha presentado su nuevo laboratorio, denominado Proactive Factory Lab, con el que pretende dar un salto en la producción inteligente al incorporar soluciones innovadoras que incorporan la inteligencia artificial en colaboración con las propias empresas. Estas instalaciones son una ampliación del laboratorio que ya funciona en el Parque Tecnológico de Miramon en Donostia y han requerido una inversión de 5,5 millones de euros que contribuirán a incrementar un 62% sus capacidades.
Agustín Sáenz, director de Estrategia, Mercado y Tecnología de Tecnalia, y su director de Industria y Movilidad, David Sánchez, han explicado los detalles de este nuevo espacio que pasa de ocupar 765 metros cuadrados a los 1.241 metros cuadrados actuales para dar cabida a proyectos empresariales de innovación más grandes y responder así, según han afirmado, a la “creciente demanda” industrial en fabricación avanzada que, según las previsiones que manejan, ascenderá entre el 8 y el 10%. Tecnalia quiere responder con un laboratorio que se especializa en soluciones con un alto grado de innovación y de I+D, además de incorporar la inteligencia artificial.
Riesgo para la viabilidad del proyecto
Tanto Sáenz como Sánchez han incidido en que uno de los principales problemas que tiene la industria para integrar en su actividad proyectos innovadores es el largo trayecto entre la validación de la tecnología y su implantación. Este efecto, llamado “valle de la muerte”, puede poner en peligro la viabilidad de la innovación, puesto que atraviesa una fase crítica en la que, si no se valida con rapidez, puede quedarse estancada. Proactive Factory Lab nace para reducir significativamente este periodo y agilizar su implantación a través de medios y plataformas tecnológicas muy avanzadas y también un espacio sensiblemente más grande que soluciona los problemas de dimensión que tienen las plantas de fabricación, como ha subrayado David Sánchez.
Este nuevo laboratorio está abierto a todo tipo de negocios, desde pequeñas startups a grandes compañías. El requisito tiene relación con el proyecto, que debe tener un alto componente innovador y haber demostrado en fases previas ser competitivo. La labor de Tecnalia consiste en acelerar su proceso de maduración para que llegue cuanto antes al mercado y pueda ser empleado en sectores clave para la economía como la máquina herramienta, la aeronáutica, la automoción o la energía, entre otros. En las instalaciones del nuevo laboratorio estos proyectos se perfeccionan en un periodo más corto, lo que a su vez disminuye significativamente los riesgos en su implantación.
Áreas especializadas
Las nuevas instalaciones albergan tres áreas diferenciadas que responden, según señala Tecnalia, a “los principales desafíos tecnológicos” de la industria. El primero de ellos se especializa en robótica avanzada e inteligente en el que se trabaja con robots capaces no sólo de ejecutar las órdenes, sino también de aprender para mejorar su aportación. La segunda unidad se centra en el diseño y la optimización de máquinas inteligentes que “integra por primera vez un alto grado de digitalización basado en la IA”, donde se desarrollarán futuras máquinas industriales más productivas y precisas, con nuevas funcionalidades y un mayor grado de adaptación.
La tercera área corresponde a procesos productivos inteligentes, en cuyas instalaciones de optimizan proyectos relacionados con el mecanizado, la soldadura, la fabricación aditiva o el corte por chorro de agua a través de tecnología que otorga autonomía a la máquina y la prepara para asistir al operario responsable de la fabricación o el proceso productivo. Esta tres divisiones están lideradas por Proactive Center, el “cerebro digital” del conjunto, como lo ha definido David Sánchez.
Mayor transferencia de conocimiento
Este laboratorio confía en incrementar un 30% la cifra anual de proyectos, lo que redundará en una mayor presencia de la transferencia de conocimiento de Tecnalia. En la actualidad, los proyectos industriales representan alrededor de un tercio de la facturación anual del centro tecnológico vasco, que se sitúa en unos 140 millones de euros de los que entre 40 y 50 millones se atribuyen a este traslado de conocimiento a la industria, aunque “se espera un incremento sustancial” gracias a Proactive Factory Lab según Agustín Sáenz.