Síguenos en redes sociales:

Tecnalia entra en una nueva dimensión: “Alexa, fabrica un autobús”

Inaugura un laboratorio con robots con IA que ejecutan las órdenes de producción de los operarios

Tecnalia entra en una nueva dimensión: “Alexa, fabrica un autobús”Pedro Martinez

La tablet será la única herramienta de los operarios en un futuro no tan lejano, gracias a los avances que propicia la IA. En el nuevo laboratorio de Tecnalia la fabricación totalmente automatizada del futuro ya es presente, como se ha comprobado con una demostración en directo en el que un trabajador señala en voz alta “pule la pieza de producción”, y un robot se activa y se dirige a cumplir su función. Acto seguido, ordena “traslada esa pieza a la estructura de un autobús que tienes al lado”, y el robot sabe perfectamente la dirección y los movimientos para responder. Una última frase, “completa el montaje”, y otro robot cableado finaliza el proceso.

Inteligencia artificial

La digitalización industrial es imparable y sus resultados se potencian con la incorporación de la inteligencia artificial, según han incidido Agustín Sáenz y David Sánchez, responsables del centro tecnológico vasco que han presentado el Proactive Factory Lab en Donostia que supone una prolongación del laboratorio de fabricación avanzada que ya tenía Tecnalia en el Parque Tecnológico de Miramon tras una ampliación que ha requerido una inversión propia de 5,5 millones de euros. Este nuevo espacio está especializado en procesos industriales innovadores de última generación en los que las máquinas sustituyen a los trabajadores en las labores más manuales y con mayor riesgo y son capaces de mejorar su funcionamiento con la experiencia.

Los directores de Tecnalia Agustín Sáenz y David Sánchez durante la presentación del nuevo laboratorio de Donostia.

El ejemplo más visual es la solución que funciona con una interfaz de voz y que implica la participación de dos robots citado anteriormente, pero existen más propuestas como un sistema capaz de realizar una soldadura impecable tras la introducción de los datos correspondientes, lo que representa una alternativa viable a la escasez de soldadores que lamenta un alto número de empresas vascas. La incorporación de sensores, que Agustín Sáenz ha recordado que son sistemas en la actualidad baratos, combinado con la inteligencia artificial permite también digitalizar una máquina para diagnosticar y monitorizar su funcionamiento y avanzar así en niveles de control de calidad y mantenimiento. Algunas de estas soluciones, según ha explicado Tecnalia, ya se encuentran implementadas en empresas de larga trayectoria como las guipuzcoanas Ibarmia, Jaso, Irizar Forge, Zeatz y la startup de Tecnalia TrebeZia, la vizcaína Astilleros Murueta, la navarra MTorres o la francesa Airbus.

Te puede interesar:

Las empresas son protagonistas

Ellas, y el resto del tejido empresarial, son las verdaderas protagonistas de este nuevo laboratorio, tal y como han destacado Sáenz y Sánchez, quienes han explicado que el objetivo de Proactive Factory Lab es “trabajar en equipo”. “En este laboratorio no va a haber sólo investigadores de Tecnalia, sino que quien venga se va a encontrar también equipos de empresas, de startups y de universidades trabajando juntos”, ha indicado Agustín Sáenz. La tipología de negocio, además, es muy amplia porque se encuentran abiertos tanto a negocios impulsados por emprendedores “con siete trabajadores” hasta grandes compañías como CAF, Talgo, Repsol, Iberdrola o Airbus, lo que además propiciará una interrelación favorecedora del desarrollo innovador de la industria.