China cerró 2025 con un superávit comercial récord de 1,02 billones, a pesar de la guerra comercial con EEUU
Las exportaciones chinas aumentaron un 6,1% en 2025 pese a las tensiones comerciales con el gigante estadounidense
El valor denominado en yuanes de las exportaciones chinas al resto del mundo aumentó un 6,1% en 2025 hasta unos 26,99 billones de yuanes (3,87 billones de dólares, 3,32 billones de euros) pese al impacto del recrudecimiento de la guerra comercial con Estados Unidos y las tensiones con otros territorios.
Relacionadas
Según los datos oficiales divulgados este miércoles por la Administración General de Aduanas del país asiático, las importaciones experimentaron un avance menos pronunciado, de un 0,5%, y se situaron en unos 18,48 billones de yuanes (2,65 billones de dólares, 2,27 billones de euros). En el global del año, el superávit comercial chino fue de 8,51 billones de yuanes (1,22 billones de dólares, 1,05 billones de euros).
China suspende por un año las restricciones a tierras raras y otras tecnologías que enfurecieron a Trump
Mercado y tierras raras
Las exportaciones chinas de tierras raras aumentaron un 12,9 % a lo largo de un 2025 en el que Pekín impuso restricciones a la venta a otros países de estos minerales clave para defensa o automoción, aunque los retiró parcialmente en octubre ante la tregua comercial con Estados Unidos.
Desde el 2 de abril, en el marco de la escalada arancelaria con Estados Unidos, Pekín impuso un nuevo régimen de licencias que obliga a las firmas extranjeras a solicitar permisos para exportar 7 de los 17 minerales del grupo de tierras raras (samario, gadolinio, terbio, disprosio, lutecio, escandio e itrio) e imanes derivados, aduciendo motivos de seguridad nacional.
China impone aranceles provisionales de hasta el 42,7% a productos lácteos de la UE
Y a principios de octubre, el Ministerio chino de Comercio elevó a 12 el número de minerales de ese grupo cuya exportación quedaba restringida al añadir otros cinco al listado: holmio, erbio, tulio, europio e iterbio.
Sin embargo, tras la reunión a finales de ese mismo mes entre los presidentes de China y EE. UU., Xi Jinping y Donald Trump, Pekín suspendió durante un año los controles anunciados el 9 de octubre a la venta al exterior de tierras raras y materiales estratégicos; con ello, el mandatario estadounidense dio por "resuelto" el conflicto por estos minerales. Los controles fueron especialmente dañinos para los sectores que más necesitan estos materiales -destacan también chips o aeronáutica-, ya que China procesó el 99 % de las tierras raras pesadas utilizadas en 2024 y posee casi la mitad (49 %) de las reservas de esos elementos.
Temas
Más en Economía
-
El Gobierno vasco asegura que 2025 ha sido "un buen año" para el turismo y que Euskadi "rozará los cinco millones" de visitantes
-
La Cámara de Gipuzkoa enfoca su formación al talento y la competitividad
-
Euskadi fue la comunidad en la que más subió el precio del alquiler de vivienda en 2025, con un incremento del 33,59%
-
El aeropuerto de Hondarribia retrocede en 2025 y registra su tercer mejor año histórico