ArcelorMittal plantea prorrogar tres años el ERTE en vigor
La situación en el Estado se ha visto agravada además por la parada de uno de los hornos altos en Asturias, lo que ha mermado la capacidad productiva
La dirección de ArcelorMittal ha propuesto prorrogar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las empresas del clúster, en Asturias, Sagunto (Valencia), Lesaka (Navarra) y Etxebarri (Bizkaia) y el sector de distribución AMDS, debido a la caída de pedidos en algunas instalaciones.
Según fuentes sindicales consultadas este jueves por EFE, la empresa ha expuesto que la medida es necesaria para seguir contando con esta herramienta de flexibilidad laboral en función de las necesidades de producción.
Arcelor Mittal presenta un ERE que supondría el despido de 40 personas en Legasa y Agurain
Una comisión integrada por trece representantes de la parte social en base a la representación legal exigida (6 UGT, 4 CCOO, 2 ELA y 1 USO) será la encargada de cerrar el acuerdo con la dirección de la empresa para prorrogar el ERTE por causas productivas.
El secretario general de CCOO de ArcelorMittal en Asturias, José Manuel Castro, ha declarado este jueves que la medida propuesta por la empresa es "coherente con la situación que atraviesa la siderurgia europea".
La situación en el Estado se ha visto agravada además por la parada de uno de los hornos altos en Asturias, lo que ha mermado la capacidad productiva, ha recordado.
"No parece descabellada"
A la espera del análisis de la documentación presentada por la empresa, CCOO ha considerado que la pretensión de prorrogar hasta tres años el ERTE en vigor "no parece descabellada".
La empresa, según este sindicato, también ha manifestado su intención de mantener los porcentajes de aplicación y las medidas de acompañamiento social, algo que ha considerado "imprescindible y correcto".
La dirección mantendría las condiciones del plan social aprobadas en el ERTE actual, como la garantía del complemento hasta el 90% del salario bruto y el 100% de pagas y vacaciones.
El ERTE de ArcelorMittal afecta a unos 6.600 trabajadores en diversas plantas del país, incluidas las de Gijón y Avilés.
La empresa ha declinado este jueves pronunciarse acerca de las negociaciones con los sindicatos, al menos hasta que no se sustancie un acuerdo ya cerrado.
Temas
Más en Economía
-
Díaz cerrará el lunes la ampliación de los permisos por duelo con los sindicatos y sin la CEOE
-
Irizar e-mobility refuerza su presencia en Alemania con 78 autobuses eléctricos
-
El Gobierno vasco muestra su preocupación por la propuesta de reducción del 70% de cuota del verdel y caballa en Europa
-
La creación de empresas crece un 19 % en Euskadi en octubre con 377 nuevas