El Gobierno vasco modificará el actual buzón anónimo contra el fraude laboral para incluir información específica dirigida al sector de las empleadas del hogar. Fuentes del Departamento de Economía, Trabajo y Empleo han confirmado que llevarán a cabo esta modificación a instancias del Parlamento Vasco, que hoy ha aprobado una iniciativa en ese sentido.
El texto que ha salido adelante, una enmienda del PNV y PSE-EE a una proposición no de ley de EH Bildu, pide que en el plazo de seis meses el citado departamento ponga en marcha una campaña informativa sobre el papel de la Inspección de Trabajo en la vigilancia y el control de las condiciones laborales de las empleadas de hogar. Esta campaña incluirá la citada modificación del buzón anónimo de lucha contra el fraude con información sobre este sector.
Derechos laborales del colectivo
El texto ha sido aprobado con la abstención de los grupos de la oposición, mientras que la propuesta original de la coalición abertzale ha sido rechazada. EH Bildu pedía una planificación concreta de la Inspección de Trabajo para implantar mecanismos de control "eficaces y adecuados" que garanticen el reconocimiento y el cumplimiento de los derechos laborales de las empleadas de hogar, principalmente los relativos al registro horario y a la prevención de riesgos laborales.
Desde PNV y PSE-EE han recordado que se debe esperar a la reforma legal en tramitación sobre los registros horarios en las empresas, en la que se especifica que en el caso de este colectivo el registro "podrá realizarse por cualquier medio que sea proporcionado a las capacidades y recursos" de empleador y empleado, siempre que se garantice el cumplimiento de dicha obligación.