Sidenor y CIE Legazpi deberán pagar 279.000 a la familia de un fallecido por amianto
El hombre trabajó en Patricio Echeverría y su sucesora hasta 2005 y posteriormente fue diagnosticado de un cáncer de pulmón
Sidenor Industrial y CIE Legazpi, como sucesoras de Patricio Echeverría, han sido condenadas a indemnizar con 279.220 euros a la familia de un trabajador fallecido de cáncer pulmonar en 2006 por haber inhalado amianto sin que la empresa adoptara medidas preventivas para evitarlo.
La demanda por esta causa se vio el pasado miércoles en el Juzgado Único de lo Social de Eibar, que desestimó la prescripción del caso alegada por las demandadas, las cuales deberán pagar casi 118.606 euros a la viuda del trabajador, 98.838 a una de sus hijas y 61.774 a la otra descendiente.
La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie) explica en un comunicado que este operario trabajó como pocero en Patricio Echeverría y su sucesora GSB Acero de 1977 a 2005 y que posteriormente le fue diagnosticado un cáncer de pulmón que le causó la muerte.
En enero de 2025, el INSS reconoció a la viuda mejoras en la pensión de viudedad y prestaciones de muerte y supervivencia derivadas de enfermedad profesional.
Temas
Más en Economía
-
El 62 % de los contratos de la Administración vasca ya incorpora la perspectiva de género
-
El euríbor volverá a subir en noviembre hasta el entorno del 2,2 %: ¿Cómo afectará a la hipotecas?
-
Víctor Arpa, abogado laboralista: "Cuando cumples los 18 meses de baja médica, dejas de cotizar"
-
El 11 % de los empleados vascos teletrabaja al menos la mitad de su jornada