Síguenos en redes sociales:

El consumo de las familias sigue fuerte en Euskadi con un repunte en las ventas del comercio minorista

Las ventas aumentaron en términos interanuales un 3% en alimentación, un 3,3% en el resto de productos y un 10,5% en el sector del combustible para la automoción, según el Eustat

El consumo de las familias sigue fuerte en Euskadi con un repunte en las ventas del comercio minoristaEP

El consumo de las familias en Euskadi sigue fuerte y el comercio minorista aumentó sus ventas el pasado verano un 3,8% respecto al mismo trimestre del año pasado. Este incremento se suma a los ya anotados durante la primera mitad del año, del 2,5% y del 3,5% en el primer y segundo trimestres, respectivamente. Entre los meses de julio y septiembre el aumento interanual de las ventas de este comercio, sin tener en cuenta las estaciones de servicio, fue del 3,1%.

Las ventas aumentaron en términos interanuales un 3% en alimentación, un 3,3% en el resto de productos y un 10,5% en el sector del combustible para la automoción, ha informado este viernes el Instituto Vasco de Estadística-Eustat. Respecto del segundo trimestre de 2025, que en su conjunto aumentaron un 1,1%, los aumentos fueron del 1,7% en el resto de productos y en las estaciones de servicio, y algo menor, del 1,2% en la alimentación.

Dentro de este último apartado las ventas aumentaron un 5,3% en los supermercados e hipermercados, pero en fruterías, carnicerías y pescaderías, por ejemplo, descendieron un 3,2% respecto del mismo trimestre de 2024.

Por lo que respecta al resto de productos, las ventas de ropa, calzado, cosmética e higiene aumentaron un 1,6%, las de electrodomésticos, muebles y equipos de telecomunciaciones un 1,9%, las de material deportivo, juegos y juguetes un 9,5% y las englobadas en 'correspondencia e internet' un 1,7%.

Por territorios

Las ventas aumentaron en los comercios minoristas de Araba, un 5,9%, de Bizkaia, un 3,7%, y de Gipuzkoa, un 3%. En relación con el trimestre precedente, la evolución de las ventas también fue positiva en los tres territorios. En Araba, se registró una subida intertrimestral del 2%, en Bizkaia del 1,1% y en Gipuzkoa del 0,8%. El personal ocupado en el sector comercial minorista vasco en el tercer trimestre de 2025 fue un 1,3% superior al del tercer trimestre del año anterior. Con respecto al segundo trimestre de 2025, la mejora fue del 0,8%.