Síguenos en redes sociales:

Los concesionarios de Euskadi vendieron un 40% más de vehículos en julio

En dicho mes, las compras de coches electrificados y de hidrógeno se dispararon un 77,2 %, mientras que los de motores diésel y gasolina cayeron un 37 % y un 18,7 %, respectivamente

Los concesionarios de Euskadi vendieron un 40% más de vehículos en julioArchivo

Los concesionarios de Euskadi vendieron en julio un 40,7 % más de coches que en mismo mes del año pasado tras cerrarse 2.887 operaciones, un alza motivada por las ayudas públicas a la compra de vehículos menos contaminantes y por el auge de los eléctricos, híbridos o de hidrógeno.

Según los datos publicados este viernes por las asociaciones de fabricantes Anfac y de distribuidores Faconauto y Ganvam, las matriculaciones de turismos acumulan en Euskadi trece meses de ascensos consecutivos.

Así, las ventas de turismos han crecido en la CAV de manera ininterrumpida desde junio de 2024 y en el acumulado de 2025 se han incrementado un 20,5 % al haber alcanzado las 17.471 matriculaciones.

En julio –al igual que en los meses anteriores– los vascos se decantaron principalmente por comprar vehículos electrificados (que incluyen los eléctricos, los híbridos enchufables y los no enchufables) y de hidrógeno. Las ventas de este tipo de turismo subieron un 77,2 % al cerrarse 2.292 operaciones. De esta manera, casi ocho de cada diez nuevas matriculaciones fueron en julio de vehículos electrificados y de hidrógeno (en concreto, el 79,4 %).

En cambio, apenas se matricularon en Euskadi 75 coches con motores diésel, lo que supuso un descenso del 37 % en comparación con el julio del año pasado. Las ventas de los vehículos de gasolina cayeron también de manera llamativa, un 18,7 %, hasta las 520 matriculaciones.

Este comportamiento del mercado automovilístico vasco se mantiene desde hace meses. Así, de los 17.471 vehículos matriculados en Euskadi entre enero y julio apenas 558 coches eran de motor diésel. En los primeros siete meses del año sus ventas se han reducido casi a la mitad (-47,2 %). En ese mismo periodo han bajado un 30,3 % las matriculaciones de vehículos con motor a gasolina, de los que se han vendido 3.467.

Por contra, las ventas de los vehículos electrificados y de hidrógeno se han disparado un 58,7 % en los siete primeros meses del año hasta alcanzar los 13.446.

En el conjunto del Estado, las ventas de vehículos alcanzaron en julio a 98.337 unidades, un 17,09 % más respecto al mismo mes de 2024, lo que hace que en el acumulado del año se alcancen las 708.139 unidades, lo que supone un crecimiento del 14,3 %. Anfac, Faconauto y Ganvam relacionan estas buenas cifras con el auge de ventas de turismos electrificados y con el programa Reinicia Auto+ en las zonas afectadas por la dana.