La cooperativa Euskaber, fundada en el 2000 por tres baseritarras y que hoy está conformada por 36 productores, ha recibido el premio Gonzalo Nardiz. La ceremonia de entrega de premios, en la que también se reconoció a Roberto Ruiz de Infante AgirreEugenio Elduaien Eizagirre, se celebró el lunes, 16 de diciembre en Gordexola (Bizkaia) y contó con la presencia de la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, la alcaldesa de Gordexola, Angela Egia, y una representación foral. Además, reunió a representantes institucionales - Xabier Arruti, Noemi Agirre y Arantza Atutxa- y a numerosos profesionales del primer sector primario y del medio rural y litoral.

Referente en el sector primario

Desde su creación, Euskaber, entidad dedicada a la cría y cuidado de gallinas en libertad y a la producción de huevos con Eusko Label y ecológicos, se ha posicionado como un referente en el sector agrario vasco, destacando por su enfoque en la producción sostenible, el bienestar animal y la calidad alimentaria. Su labor ha contribuido al desarrollo económico y social del sector agroalimentario, promoviendo la sostenibilidad y fortaleciendo el entorno rural de Euskadi.

Estos galardones, instaurados en 2003, llevan el nombre del primer consejero de Agricultura del Gobierno Vasco, Gonzalo Nardiz Bengoetxea, y suponen un reconocimiento a trayectorias profesionales y empresariales ejemplares en la cadena agroalimentaria y el entorno rural de Euskadi.