Trabajadores de Astilleros Balenciaga, de la localidad guipuzcoana de Zumaia, se han manifestado este viernes por las calles del municipio con su futuro "en el aire", tras reunirse con Gobierno Vasco y la Delegación del Ejecutivo central en Euskadi.
El Comité de empresa se ha reunido este pasado jueves con el Gobierno Vasco y Diputación foral de Gipuzkoa para encontrar una solución que asegure el futuro de la empresa, en concurso de acreedores y con una plantilla de 71 trabajadores.
Además, este viernes por la mañana han mantenido una reunión con la delegada del Ejecutivo central en Euskadi, Marisol Garmendia, con el mismo fin. "Todos compartimos la preocupación por la situación de la empresa y desde todas las instituciones se nos asegura que ya están trabajando para asegurar su continuidad", han afirmado desde el Comité, con un representante de LAB, otro de UGT y otro de CCOO.
No hay hechos
Asimismo, han subrayado que "las buenas palabras a día de hoy no se han traducido en hechos" y así "ni la entrada de un socio industrial, ni el acuerdo con el Ministerio de Economía están asegurados". "No vemos la solución más cerca que ayer", han insistido.
Desde el Comité han agradecido a las instituciones su implicación, pero han reclamado "hechos que despejen el futuro del astillero". "La plantilla de Balenciaga ha trabajado sin cobrar para sacar la empresa adelante, exigimos los mismos sacrificios", han señalado, para pedir a las instituciones que faciliten un acuerdo, en el que esté Gobierno Vasco y central, que permita trabajar a la plantilla.
Tras reiterar que "la empresa es viable y tiene carga de trabajo contratada", desde el Comité han vuelto a exigir al Ministerio de Economía que "permita la viabilidad de Balenciaga". Los trabajadores volverán a manifestarse el próximo miércoles en Vitoria.