En el corazón del Goierri, en Gipuzkoa, el clúster empresarial Goierri Valley trabaja activamente para ayudar a las organizaciones a enfrentar los retos actuales y prepararse para los desafíos futuros, erigiéndose como un pilar fundamental para el desarrollo del sector industrial. Con el objetivo de aumentar la competitividad de la industria, y con la conexión y colaboración como ejes principales, reúne a diversos agentes del sector (empresas, centros tecnológicos y entidades), todo ello para liderar la transformación industrial. 

Constituido como el partner industrial más completo del sector metal-mecánico, Goierri Valley destaca la importancia de conectar personas y fomentar sinergias, ofreciendo conocimiento y acompañamiento a las empresas para que alcancen sus metas de manera más rápida y eficiente. Este enfoque colaborativo es, precisamente, la esencia de su compromiso y razón de ser.

Con 75 entidades asociadas y más de 8.000 profesionales, Goierri Valley lidera la transformación industrial de la comarca. hsihsiang Liu

Organizaciones líderes en el sector metal-mecánico

Con 75 entidades asociadas y más de 8.000 profesionales , en una comarca de 45.000 habitantes, Goierri Valley lidera la transformación industrial de la comarca mediante la colaboración activa de sus empresas asociadas, que además de compartir conocimiento, innovan para asegurar la competitividad y sostenibilidad del entorno industrial.

Empresas que conforman una industria competitiva

Y es que el clúster agrupa a organizaciones líderes en el sector metal-mecánico, con empresas que desarrollan y fabrican productos y soluciones relacionadas con el sector metal-mecánico. Entre las áreas de especialización de las empresas que integran Goierri Valley se encuentran la elevación, energía, fundición, movilidad, transporte especial y valvulería.

El clúster agrupa a organizaciones líderes en el sector metal-mecánico, con empresas que desarrollan y fabrican productos y soluciones relacionadas con el sector metal-mecánico

Todo este entramado cohabita con empresas que son referentes a nivel mundial en los ámbitos del almacenaje y la infralogística, los bienes de equipo, la construcción, la distribución de material eléctrico, los motores eléctricos y las tecnologías industriales.

Goierri Valley colabora con empresas que conforman la cadena de valor del proceso de transformación del metal, lo que suma más de 2.100 trabajadores en la comarca. Factory workers checking inventory with tablet computer in industrial warehouse full of metal parts.

Además, Goierri Valley colabora con empresas que conforman la cadena de valor del proceso de transformación del metal, lo que suma más de 2.100 trabajadores en la comarca. Juntas, estas empresas ofrecen soluciones integrales a medida para clientes de todos los sectores.

Por último, el clúster también incluye empresas e instituciones que desarrollan y proporcionan servicios avanzados, impulsando la investigación y el desarrollo tecnológico en la industria. Gracias a su compromiso con la innovación y la colaboración, Goierri Valley se posiciona como un referente en la transformación del sector industrial del País Vasco desde una perspectiva sostenible y competitiva.

Cabe destacar que todas estas empresas no solo operan a nivel local, sino que cuentan con plantas productivas y oficinas comerciales en más de 15 países. 

Servicios dirigidos a las empresas industriales

Con el fin de aumentar la competitividad de las empresas del sector industrial, Goierri Valley dispone de un amplio catálogo de servicios, entre los cuales destacan cinco que también están abiertos a todas aquellas empresas no socias que deseen mejorar sus procesos productivos y de gestión.

¿Cómo mejorar u optimizar tu producción con la impresión 3D?

La incorporación de tecnologías avanzadas como la fabricación aditiva o impresión 3D en el sector industrial es clave para innovar, reducir costes y mejorar la competitividad.

La incorporación de tecnologías avanzadas como la fabricación aditiva o impresión 3D en el sector industrial es clave para innovar, reducir costes y mejorar la competitividad. Sin embargo, muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas, enfrentan barreras para adoptar tecnologías de la industria 4.0 debido a su coste elevado, falta de personal cualificado o falta de conocimiento, lo que puede provocar que pierdan oportunidades de crecimiento. En este contexto, en Goierri Valley encontramos el servicio Hub 4.0, un laboratorio que cuenta con máquinas de fabricación aditiva, que permite a las empresas probar la impresión y el escaneo 3D para fabricar prototipos, utillajes o repuestos sin asumir una alta inversión inicial. 

El servicio Hub 4.0 de Goierri Valley es un laboratorio que cuenta con máquinas de fabricación aditiva, que permite a las empresas probar la impresión y el escaneo 3D para fabricar prototipos, utillajes o repuestos sin asumir una alta inversión inicial

Cabe destacar que esta infraestructura pone a disposición de las empresas asesoramiento y formación especializada, asegurando que cada empresa pueda adoptar la tecnología según sus necesidades y capacidades. “En primer lugar, realizamos una visita a las instalaciones de la empresa que ha requerido este servicio con el fin de conocer de primera mano su proceso productivo. Tras esta primera toma de contacto, organizamos sesiones de cocreación con los responsables para establecer acciones concretas sobre cómo podemos optimizar dichos procesos”, explica Natalia Beltrán, responsable del área Hub 4.0 de Goierri Valley, quien subraya que está teniendo una gran aceptación y que actualmente da servicio a medio centenar de empresas

Además, desde el Hub 4.0 promueven otro tipo de iniciativas como jornadas de sensibilización sobre temas de interés para el sector de la industria 4.0 como ciberseguridad, robótica o big data, asesoramiento personalizado y formaciones.

Más información

Teléfono: 943 16 00 40

Correo: hub4.0@goierrivalley.com.

Únete a la revolución de la construcción modular industrializada

Que la construcción modular industrializada está revolucionando el sector de la construcción es una realidad, consolidándose como una alternativa rápida, eficiente y sostenible a los métodos tradicionales. Esta tecnología permite la fabricación de módulos en ambientes controlados, lo que reduce significativamente los tiempos y costes de obra, optimiza los recursos, mejora la seguridad y minimiza el impacto ambiental. Además, garantiza una mayor precisión y calidad en cada elemento, ya que las piezas son producidas bajo estándares rigurosos. 

"Goierri Valley actúa como coordinador del proyecto, analizando previamente la viabilidad técnica del mismo y conformando después el equipo que lo va a llevar a cabo"

Xabier Perez - Responsable de Negocio y coordinador industrial en Goierri Valley.

Conscientes de las grandes ventajas que aporta aplicar los conceptos de la industria 4.0 en este ámbito, Goierri Valley pone a disposición de pymes y startups el conocimiento necesario para llevar a cabo estos procesos. “Goierri Valley actúa como coordinador del proyecto, analizando previamente la viabilidad técnica del mismo y conformando después el equipo que lo va a llevar a cabo. Esto permite a empresas del sector industrial diversificar su actividad, integrando en el sector fabricantes que hasta ahora nunca se habían planteado trabajar en el ámbito de la construcción, como pueden ser caldererías o mecanizadores”, indica Xabier Perez, responsable de Negocio y coordinador industrial en Goierri Valley. 

Con cinco años de andadura en este ámbito, Goierri Valley se ha posicionado como agente impulsor en la construcción modular industrializada, llevando a cabo recientemente importantes proyectos como la construcción de unos quirófanos adjuntos al hospital en Isla Mauricio. “Se trata de un sector muy interesante para el tejido industrial vasco, porque abre la posibilidad de diversificar la actividad y ofrece un mayor valor añadido, mejorando los procesos actuales”, concluye Perez. 

No te pierdas los temas que más interesan a otras empresas

A través del área de Proyectos se posibilita un espacio a las empresas donde pueden compartir e intercambiar impresiones en torno a los temas que les interesan. Johnny Greig

Fomentar un entorno de aprendizaje continuo y de colaboración, impulsando al sector industrial hacia una mayor eficiencia y adaptación a los retos actuales es una de las principales motivaciones de Goierri Valley. Es por eso que mediante su área de Proyectos posibilita un espacio a las empresas donde pueden compartir e intercambiar impresiones en torno a los temas que les interesan, todo ello de la mano de consultores expertos y con el objetivo de trabajar y mejorar en diferentes áreas.

“La idea es abordar proyectos de diferentes temáticas desde la perspectiva común, pero también de forma individualizada"

Ane Urteaga - Responsable del área de Proyectos de Goierri Valley

“La idea es abordar proyectos de diferentes temáticas desde la perspectiva común, pero también de forma individualizada. Primero organizamos una sesión conjunta sobre un tema que sea del interés de las empresas, como puede ser la internacionalización, la sucesión o el intraemprendimiento. Esto permite a las organizaciones nutrirse de un aprendizaje mutuo. Pero es importante también llevar este aprendizaje a cada caso, por lo que después hacemos un trabajo individualizado”, apunta Ane Urteaga, responsable del área de Proyectos de Goierri Valley, quien puntualiza que en Goierri Valley están abiertos a recibir y aclarar cualquier consulta que pueda surgirle a una empresa no asociada. Asimismo, anima a todas las empresas a consultar la web de Goierri Valley y el perfil de Linkedin para conocer las próximas sesiones que se van a celebrar. 

¿Quieres trabajar en alguna de las empresas de Goierri Valley?

Trabajar codo con codo con las empresas asociadas que integran el clúster hace que Goierri Valley conozca sus necesidades de primera mano. Así, entre los principales desafíos a los que se enfrentan destaca la dificultad para captar talento.

El clúster ofrece su apoyo a la hora de buscar talento en el sector industrial.

La transformación tecnológica y la creciente demanda de habilidades específicas, como conocimientos en automatización, digitalización, robótica o inteligencia artificial, requieren perfiles cualificados que, sin embargo, son cada vez más difíciles de encontrar, por lo que el clúster ofrece su apoyo en este sentido a sus asociados.

La transformación tecnológica y la creciente demanda de habilidades específicas requieren perfiles cualificados que, sin embargo, son cada vez más difíciles de encontrar, por lo que el clúster ofrece su apoyo en este sentido a sus asociados

“La atracción de talento es una de las principales demandas de las empresas del sector industrial y desde nuestra posición como partner industrial, tenemos la capacidad de conectar personas y empresas, canalizando las candidaturas que recibimos a través de nuestra base de datos, a la que tienen acceso las empresas asociadas”, aclara Ane Urteaga, responsable del área de Talento de Goierri Valley.

Si tienes un perfil profesional orientado al sector industrial y buscas tu primera experiencia laboral o dar un giro a tu trayectoria profesional, no lo dudes y envía tu currículum a info@goierrivalley.com.

¿Está tu empresa al día con las últimas formaciones?

Partiendo de las necesidades concretas que trasladan las propias empresas, Goierri Valley organiza formaciones adhoc en sus instalaciones ubicadas en Ordizia (Polo de Innovación Goierri, Arranomendia, 5, edificio NBF). “A la hora de planificar nuestra oferta formativa, primero les consultamos directamente sobre qué ámbitos necesitan reforzar y en base a esto definimos la oferta”, aclara Ane Urteaga, responsable del área de Formaciones de Goierri Valley.


Los cursos, con bloques temáticos cuya duración no excede de una jornada, son de temáticas muy diversas. Las formaciones que se ofrecerán de cara al año 2025 serán, entre otras, Gestión avanzada, Finanzas, Personas, Marketing, Inteligencia Artificial y Mandos intermedios. Además, Goierri Valley organiza también talleres y charlas sobre temáticas de interés y de actualidad para las empresas. 

¿Quieres saber más o te surge alguna duda? Puedes escribir a info@goierrivalley.com o llamar al 943 16 00 40