Inspección de Trabajo ha resuelto que la empresa Merkal Calzados ha vulnerado el derecho de huelga de las trabajadoras y no ha respetado los derechos sindicales de la plantilla, según ha informado el sindicato ELA.

En un comunicado, la central sindical ha recordado que en Merkal Calzados de Gipuzkoa hay 50 trabajadoras (ELA cuenta con cinco representantes), que llevan 130 días de huelga para reivindicar un acuerdo de empresa, de ellos tres meses en huelga indefinida.

El convenio sectorial no ha sido renovado desde 2009 y el de la empresa quedó derogado en 2019. La dirección, sin embargo, "sigue haciendo oídos sordos y ha vulnerado el derecho de huelga de la plantilla", ha resaltado el sindicato.

ELA ha denunciado esta situación tanto en la Inspección de Trabajo como en los juzgados y ambos "les han dado la razón". Por un lado, la Inspección de Trabajo reconoce que Merkal Calzados ha sustituido a las trabajadoras en huelga, lo que supone "una vulneración del derecho de huelga".

Por otro lado, ELA denunció en mayo en los juzgados que la empresa denegó a la representante del comité el uso de las horas sindicales "con el pretexto de cubrir la baja de una trabajadora". El juzgado, dando la razón al sindicato, "pone de manifiesto la actitud antisindical de la empresa".

Finalmente, ELA ha pedido a Merkal Calzados que atienda las reivindicaciones del personal y "respete los derechos" de la plantilla. "Las trabajadoras tienen claro que seguirán luchando por sus derechos", ha concluido.