Cuando se celebre en 2026 la próxima Bienal de Máquina-Herramienta en el BEC gran parte de las máquinas que han estado en el escaparate de este año ya estarán a pleno funcionamiento en fábricas repartidas por todo el mundo. La capacidad de innovación de las empresas ha acelerado la rueda de la renovación de los equipos, que funciona en las dos direcciones: principalmente son las compañías vascas las que aprovechan el certamen para vender sus productos fuera de Euskadi, pero también hay gran intensidad en la compra de maquinaria procedente de otros países por parte de industrias vascas. 

Es imposible concentrar en el espacio de estas dos páginas toda la tecnología y los avances que han brillado esta semana en Bilbao Exhibition Centre, pero DEIA ha recorrido gran parte de los seis pabellones de le edición 32 de la bienal, que ha coincidido con el 20 aniversario del recinto ferial de la Vega de Ansio. El resultado es un repaso a 13 máquinas que son el futuro de la industria. Algunas de ellas son made in Euskadi, una referencia mundialdel sector. Y es que en el paseo por el Babel del evento llega el eco del euskera junto a inglés, alemán, italiano y español. También se hacen negocios en la lengua vasca. 

Como la sociedad en su conjunto, las actividades manufactureras galopan a lomos de la digitalización y el certamen ha cambiado radicalmente desde la primera cita con la máquina herramienta hasta la que acaba de cerrar sus puertas con cifras récord de visitas, que se traducirán en ventas también históricas. Será la cosecha de la semilla plantada esta semana en la BIEMH. 

Brazos robóticos, máquinas de corte láser, fresadoras de control númerico, compañías de desarrollo de software; son parte del universo BIEMH

El recorrido empieza con un ejercicio de innovación en lo más básico, la herramienta, de la mano de Goikoarte, un fabricante de sierras de cinta y circulares con sede en Zamudio. El diseño, los materiales y, por supuesto, la maquinaria son la bandera de esta firma que lleva su sello por todo el mundo. El mapa de calor de su actividad abarca desde Japón hasta Norteamérica con Islandia y Centroáfrica como polos. Goikoarte fabrica sierras de metal duro, carbono y bimetales. Y garantiza un corte de gran precisión y con poco ruido gracias a sus esfuerzos en innovación y desarrollo durante más de tres décadas.  

Lagun Maher Holding (Azpeitia) acudió a la feria con una fresadora de bancada fija con mesa giratoria de seis toneladas de capacidad de carga y control numérico inteligente con capacidad para mecanizado de fresado, torneado y rectificado. Su capacidad de adaptación a los ritmos del mercado se refleja en su edad, más de 60 años. Sus números lo dicen todo. Exporta más del 70% de su producción, supera los 70 millones de euros de facturación y da empleo a 256 personas.  

Mecanización

Un histórico fabricante de fresadoras, Nicolás Correa (Burgos), que ya ha superado las bodas de diamante, concitó gran interés en la feria con una máquina de bancada fija de gran precisión gracias al sistema mecánico de corrección de caída del carnero, que es como se conoce en el argot al puente deslizante que se desplaza para afinar la pieza. Una máquina flexible adecuada tanto para operaciones de desbaste -proceso de pulido del mecanizado- como de acabado.

Fundada en Alzira (Valencia) en 1989, CMA Machine Tools es una empresa familiar especializada en el diseño y la fabricación de maquinaria CNC para el taladro, roscado y fresado del metal. Su centro de roscado varía en tamaño, de tres metros a 10,5 de largo. Y ofrece la posibilidad de diseñar y fabricar máquinas personalizadas dependiendo de las necesidades de los clientes. 

Desde Fuenlabrada, Comfica llegó al BEC con varios brazos robóticos capaces de mover con precisión diferentes materiales. Sus líneas de negocio abarcan todo el espectro en este campo de gran desarrollo, desde la ingeniería a la fabricación del autómata, sin olvidarse de las telecomunicaciones necesarias para que la tarea se desarrolle. 

Dentro del segmento de los autómatas industriales, una de las grandes atracciones de la bienal llegó de la mano de Fanuc, una empresa japonesa fundada en 1956 por uno de los pioneros del control numérico Seieumon Inaba. Fanuc es líder mundial en el desarrollo de máquinas robóticas y su LR Mate 200iD está programado para jugar al futbolín. Todo un ejemplo de versatilidad en el sector manufacturero. 

En este campo, uno de los campeones vascos es el centro tecnológico Ideko (Elgoibar), especializado en  “generar, captar y desarrollar nuevas tecnologías capaces de dar respuesta a los retos actuales y futuros de la industria”. Su brazo robótico de casi dos metros de altura demostró una gran capacidad de precisión. 

En lo relativo al tamaño, la impresora 3D de Tekniker, otra de las piezas del del ecosistema de centros tecnológicos vascos, fue una de las principales atracciones, por su capacidad de impresión de piezas de gran tamaño y por su calidad.  

Englobado también en Basque Research and Technology Alliance (BRTA) y con sede en Eibar la máquina TITAN de Tekniker, con unas dimensiones de 6 x 3,1 x 3,4 metros, destacaba en su stand de la feria. Su función es la fabricación de estructuras metálicas de gran tamaño y de geometrías complejas.

El desarrollo del software que controla todas estas máquinas cada día más complejas es la principal ocupación de Masura Mx Cube, otra compañía japonesa que acudió a la cita del BEC con el controlador Datron, adaptable a todo tipo de máquina herramienta. 

Láser y robótica

Desde Italia, Primapower estuvo presente en la Bienal con sus últimas novedades en el corte en dos y tres dimensiones por láser. Especializada en las industrias aeroespacial y de automoción, también desarrolla sus propias tecnologías de programación a través de software puntero. También instala llave en mano líneas de fabricación automatizadas a medida del cliente.  

Otro gran partner del mundo de la industria del coche y del sector aeronáutico, pero también con presencia en el siderurgia, Motofil presentó varias herramientas robóticas. Soldadura, corte, lijado y manipulación de piezas en general, esta compañía portuguesa, creada en 1981, inició su gran expansión en 2014. En sus más de 40 años de vida a dado el salto de la fabricación de motores eléctricos, alambres esmaltados y equipos de soldadura, a la búsqueda de “una mayor ventaja competitiva” con la especialización en robótica industrial.

De vuelta a la industria vasca, Dimeco (Elgoibar), destacó en el BEC con su línea automática programable de fabricación avanzada. Una herramienta integral que esta compañía implanta a medida de las necesidades de sus clientes. Empresa familiar, fundada en 1957, Dimeco es “uno de los líderes mundiales para el suministro de sistemas de producción, a partir de chapa en bobinas”. Sus máquinas son utilizadas por fabricantes de componentes eléctricos o de autopartes, pero también en segmentos como los electrodomésticos, la construcción o el campo de la energía solar. 

En un contexto industrial que “avanza constantemente hacia nuevos horizontes”, Cutlite Penta llegó desde Portugal con la máquina Plus 20000 W, otro gigante con un área de trabajo de hasta 15 por tres metros. Se trata de una herramienta de corte láser de “elevada productividad y bajos costes operativos”.

La flexibilidad asociada al movimiento de la máquina “está garantizada por mayores motores lineales disponibles en el mercado que, junto con la fuente láser fibra, permiten la obtención de elevadas precisiones dimensionales en el corte tanto del acero de carbono como del acero inoxidable”.

Son trece ejemplos de innovación tangible, hecha realidad, como también lo son las máquinas de las más de 1.600 firmas expositoras de la bienal que cerró el pasado viernes sus puertas. Durante el evento se programaron casi 4.400 reuniones entre fabricantes y clientes. También han acudido estudiantes y profesionales del sector, que también forman parte de la bienal más tecnológica de la historia, hasta la edición de 2026. 

LA BIEMH


38.000 visitantes

La trigesimosegunda edición de la Bienal Internacional de Máquina-Herramienta cerró ayer sus puertas con un balance de 38.000 visitantes, 3.000 más que la celebrada hace dos años, procedentes de 67 países.


2.800 estudiantes.

Además de feriantes y clientes, durante la BIEMH se han acercado a Bilbao Exhibition Centre más de 2.800 estudiantes. En total, se han expuesto 3.716 productos, 352 de ellos novedades. La Inteligencia Artificial, la robótica y la automatización han centrado algunos de los foros de expertos y especialistas del sector. También se han contabilizado casi 4.400 reuniones de carácter profesional con el objetivo de explorar nuevos mercados y oportunidades de negocio para las empresas.